El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado este lunes a balazos mientras cubría el hallazgo de restos humanos en el municipio de Salamanca, en el céntrico estado mexicano de Guanajuato.

“Condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía con su honorable labor periodística”, informó a través de un comunicado El Salmantino, el portal de internet para el cual laboraba el periodista.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07:00 hora local (13:00 GMT) en la colonia (barrio) Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública.

A ese lugar se trasladó Israel Vázquez, de 31 años, para reportear el suceso, y al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 13:00 hora local (19:00 GMT) falleció producto de los balazos recibidos.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió.

Minutos después, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hecho. “Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal”, expresó vía Twitter.

Y afirmó que, además de dar “todo el apoyo y protección” necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

“Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta labor”, exigió El Salmantino.

Deja un comentario