El yuan frena pérdidas al calmarse las tensiones comerciales

0
1

El yuan continental y el yuan offshore frenan este lunes las pronunciadas pérdidas registradas frente al dólar, después de que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aliviaran algunos temores acerca de la última intensificación de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Trump ha dicho que Beijing se había puesto en contacto con funcionarios comerciales de Estados Unidos durante la noche para comunicarles que querían volver a la mesa de negociaciones, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo posteriormente que no estaba al tanto de ninguna llamada telefónica entre Estados Unidos y China.

Los mercados interpretaron las declaraciones de Trump como una señal positiva en cuanto a las posibilidades de reducir la intensificación del conflicto después de que ambas partes anunciaran la imposición de más aranceles sobre sus respectivos productos durante el fin de semana.

El viceprimer ministro chino, Liu He, ha dicho este lunes que China está dispuesta a resolver su disputa comercial con Estados Unidos mediante negociaciones “tranquilas” y se opone firmemente a la intensificación del conflicto.

En la reunión del G7 celebrada en Francia este fin de semana, Trump causó cierta confusión al indicar que podría tener dudas sobre los aranceles, pero la Casa Blanca aclaró más tarde que el único arrepentimiento del presidente era no haber subido los aranceles más de lo que ya lo había hecho.

Trump ofrecerá una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron este lunes.

La última intensificación de la disputa comercial ha eclipsado la promesa del Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de “actuar según corresponda” para mantener la buena marcha de la economía estadounidense, aunque no llegó a comprometerse con la imposición de rápidos recortes de los tipos.

Los mercados creen sin duda que la Fed tendrá que actuar de manera más agresiva y dan completamente por hecho al menos un recorte de un cuarto de punto en septiembre y una relajación de más de 120 puntos básicos para finales de 2020.

El dólar sube un 0.3% frente al yen hasta 105.7 a las 10:07 horas (CET) tras alcanzar mínimos durante la noche en 104.47, su cota más baja desde enero.

La lira turca se desploma brevemente hasta 6.47 durante la noche en lo que los observadores del mercado describieron como una “caída exprés”, para después situarse en 5.8160 frente al dólar.

El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0.2% hasta 97.79, tras repuntar desde el nivel de 97.52.

El euro baja un 0.24% hasta el nivel de 1.1115, tras subir un 0.6% el viernes, aunque limitado en cierto modo por la especulación, el Banco Central Europeo también tendrá que relajar su política monetaria agresivamente el mes que viene.

El dólar australiano pierde posiciones y se sitúa en el nivel de 0.6747. Los mínimos registrados durante la noche en 0.6689 están a poca distancia de los recientes mínimos de una década registrados en 0.6677.

El dólar neozelandés registra mínimos históricos en 0.6361, su cota más baja desde septiembre de 2015 y se sitúa finalmente en 0.6366.

Deja un comentario