El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que en las elecciones que se realizarán este 6 de junio, se implementará por primera vez una prueba piloto por la cual más de 2 mil personas que se encuentran en prisión preventiva, podrán votar en los comicios.

Por medio de un comunicado el INE informó que se espera que, con el despliegue del programa, un total de 2 mil 185 personas en prisión preventiva puedan ejercer su derecho al sufragio en total secrecía, mediante el voto anticipado.

De acuerdo con lo explicado por el INE, el periodo del programa iniciará el siguiente 17 de mayo y podrá extenderse durante los siguientes 3 días, además de que añadió, el escrutinio y cómputo de dichos votos se realizará el mismo 6 de junio, día de la jornada electoral.

INE destaca que personas no deben perder su derecho a votar

Al respecto, la Consejera Dania Ravel Cuevas dijo que el programa busca incluir a las personas en prisión preventiva, pues recordó que éstas no han recibido sentencia condenatoria, por lo que añadió, no deben perder su derecho al sufragio.

Ravel Cuevas añadió que serán 2 mil 185 personas en prisión preventiva las que puedan votar, mil 680 son hombres y 505 mujeres, número que podría disminuir si alguna de éstas no manifiesta su interés de participar o si las que lo hicieren no están inscritos en el Padrón Electoral.

Lo anterior debido a que se contempló la aplicación de medidas a favor de una perspectiva de género e intercultural, por lo cual participarán personas que se encuentren en los 5 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESO), uno femenil y otro de población indígena.

Personas en prisión preventiva recibirán un paquete de correspondencia

A través del voto postal anticipado, se enviará un paquete de correspondencia personalizado que incluirá un instructivo de votación, el resumen de las opciones electorales, la boleta y un sobre para enviar el voto.

El Director General de Instituciones Abiertas, Prevención y Readaptación Social, Juan José García Ochoa dijo que ya se han hecho invitaciones a cerca de 3 mil 200 personas privadas de su libertad que se encuentran en la condición de procesados y se espera que expresen de manera libre y voluntaria su interés de participar.

En tanto, la directora de Documenta A.C., María Sirvent declaró que en la medida que la prueba piloto sea tenga éxito, se logrará replicar hasta conseguir que todas las personas privadas de su libertad puedan ejercer su derecho al voto y a la información.

En el mismo sentido, la fundadora del Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, Valentina Lloret aseguró que el ejercicio permitirá romper “con círculos de exclusión y aislamiento” de personas en prisión preventiva, además de ampliar la visión sobre la reinserción social.

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario