La Cámara de Representantes de Colombia, busca que la muerte de una mascota sea motivo válido para solicitar una licencia remunerada en el trabajo.

En caso de aprobarse dicho proyecto de ley, los empleados podrán ausentarse, con goce de sueldo, para “reponerse ante la pérdida” de su mascota.

“Buscamos reconocer el luto por la pérdida de un animal (…) y establecer obligaciones laborales al respecto”, enuncia la iniciativa.

Proponen licencia remunerada de 2 días por muerte de mascotas

Alejandro Carlos Chacón, representante del partido liberal, encabeza el proyecto de ley sobre el luto por la muerte de mascotas.

Se busca que, tal como sucede con la muerte de un familiar, el empleado que pierda a su mascota pueda “vivir su duelo sin la ocupación del trabajo”.

De acuerdo con Alejandro Carlos Chacón, la licencia remunerada incluiría dos días de luto por cada trabajador.

“Tiene por objeto establecer la obligación de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico.”

ALEJANDRO CARLOS CHACÓN

El empleado, por su parte, deberá informar previamente que es dueño de una mascota de compañía o asistencia.

“Se deberá informar de forma escrita, al inicio de la relación laboral o a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico.”

ALEJANDRO CARLOS CHACÓN

Una vez concluida la licencia remunerada de dos días, el empleado tendrá la obligación de presentar una “prueba veterinaria” que avale la muerte de la mascota.

En caso contrario, podrá recibir una sanción en materia de sueldos, suspensión y hasta el despido.

Cabe destacar que la licencia remunerada no sería válida con animales de fauna silvestre y exótica, aunque estos se críen como ‘domésticos’.

Muerte de una mascota sería equivalente a la de un familiar, argumentan

Alejandro Carlos Chacón participará en cuatro debates más entre el Senado y la Cámara de Representantes, para defender la aprobación del proyecto de ley.

En entrevista con medios, el político adelantó que su “argumento de valor” está relacionado con el vínculo sentimental que se forma entre los humanos y sus mascotas.

En este sentido, la iniciativa declara que la muerte de una mascota resulta ser “una afectación emocional considerable” para los empleados.

“Podemos hablar de la muerte de un animal de compañía, como algo equivalente a la pérdida de un integrante más de la familia; alguien humano”, enfatizó.

Por Redaccion

Deja un comentario