Por: plazadearmas.com

Habitantes de la comunidad Santiago Mexquititlán en el municipio de Amealco de Bon­fil, ignoraron lineamientos sani­tarios, además de no respetar a las autoridades de salud y pre­vención de riesgos sanitarios, para realizar sus fiestas patro­nales durante el fin de semana.

Martina Pérez Rendón direc­tora de Servicios de Salud, expli­có que se hizo todo lo que estuvo dentro de las facultades de esta dependencia; sin embargo, al fi­nal fueron los propios habitan­tes quienes tomaron la decisión de continuar con los festejos a pesar de las restricciones por la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

“La festividad en Santiago Mexquititlán, por supuesto que la Secretaría como la Dirección de Prevención para Riesgos Sa­nitarios tuvieron conocimien­to. Hasta donde sabemos estu­vieron ahí presente. Idealmente es un evento que no debió efec­tuarse”.

Pérez Rendón deslindó de cualquier expedición de permi­so a las autoridades bajo el argu­mento de que nadie emitió au­torización para las festividades y que fue la propia ciudadanía que, de manera espontánea, to­mó la determinación de hacer las actividades en honor a su santo patrono.

La funcionaria enfatizó que ante el hecho se habrá de refor­zar la vigilancia epidemiológica para tratar de detectar personas que se hayan infectado de coro­navirus y en caso de que necesi­ten una atención especializada darles la atención en los hospi­tales designados.

“Nosotros tenemos identifi­cado que no hubo autorización, la invitación es que respetemos lo establecido en los semáforos estatal y nacional; lo único que se pretende es cuidar la salud de los habitantes. Ahora lo que si­gue es poder continuar con la vi­gilancia epidemiológica y refor­zarla porque seguramente pudo haber algún descuido”.

Cabe señalar que Martina Pérez subrayó que hay informa­ción suficiente tanto en lengua hñähñu, y español para que la población sepa cómo prevenir las enfermedades.

Deja un comentario