En combate a la pobreza Querétaro marca la diferencia: Tonatiuh Cervantes

0
2

“Querétaro se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a niñas, niños y adolescentes en situación de pobreza, convirtiéndolo en uno de los estados de la República que marca la diferencia en el combate a la pobreza”, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Tonatiuh Cervantes Curiel, durante la conferencia de prensa para dar a conocer la alianza con la organización internacional Save the Children, la cual enfocará sus acciones y trabajo en continuar disminuyendo los índices de pobreza infantil en el estado. .

“Esta alianza busca reforzar el impacto de los programas sociales, orientar las obras y acciones en favor de la niñez queretana, para otorgarles oportunidades tangibles de desarrollo que los ayuden a crecer en un ambiente de seguridad y prosperidad, dejando claro que Querétaro se trabaja en el presente de nuestras niñas, niños y adolescentes para que su futuro tenga mejores oportunidades” aseveró el funcionario.

De acuerdo con datos de CONEVAL de 2018, en Querétaro existen 229 mil niñas, niños y adolescentes viviendo en situación pobreza, mientras que 14 mil 99 están en pobreza extrema.

Tonatiuh Cervantes indicó que con Save the Children busca que Querétaro sea punta de lanza en el combate a la pobreza infantil, en todas sus dimensiones y expresiones, generando más y mejores oportunidades para que la niñez tenga oportunidades de ser y crecer en total plenitud.

Los principales objetivos que persigue esta alianza son temas de salud, alimentación y educación, para así atender las principales carencias de la niñez queretana que padece algún grado de vulnerabilidad.

De acuerdo al CONEVAL (2018), hay 47 mil 282 niñas y niños menores de 18 años en Querétaro que presentan algún tipo de rezago educativo, representando el 6.7% de este sector en la población. En materia de acceso a los servicios de salud, el 8.7% de la niñez presenta esta carencia, significando un total de 61 mil 513 niñas, niños y adolescentes.

En el caso de la carencia por alimentación 109 mil 532 menores se encuentran en esta condición, lo que representa el 15.5% de la niñez en Querétaro. La tasa de trabajo infantil más baja a nivel nacional, se reportó en Querétaro con el 5.3% de acuerdo a la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI en 2017.

Save the Children, es una organización líder a nivel internacional por su trabajo en defensa salvaguarda de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Save the Children cuenta con presencia en más de 120 países y ha beneficiado a más más de 157 millones de niños, niñas y adolescentes. Durante el 2018, Save the Children México trabajó en 20 estados del país y benefició a  más de 390 mil niñas, niños y adolescentes a través de sus programas de educación, salud, nutrición, protección, migración e incidencia política.

“Queremos trabajar en equipo con las y los queretanos, apoyaremos la labor de Save the Children para generar diagnósticos y acciones en beneficio de nuestros niños. Este proyecto contempla el trabajo transversal de todo el gobierno del estado, vamos a participar con la USEBEQ, Salud, Secretaría de la Juventud, Secretaría de Cultura, IQM, INDEREQ y DIF” dijo el titular de la SEDESOQ.

“Confiamos en la voluntad del gobierno del estado de Querétaro para seguir trabajando en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente quienes se encuentran en una situación vulnerable. Terminar con la pobreza infantil es una de nuestras prioridades globales y una de las prioridades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta alianza abre una puerta importante para beneficio de las niñas y niños queretanos”, afirmó María Josefina Menéndez Carbajal, Directora General de Save the Children en México.

La celebración de este convenio se lleva a cabo con motivo de los 100 años de Save the Children y de la labor de la organización con la infancia de nuestro país, organización que hará el lanzamiento mundial del Himno “Close To You” para celebrar el centenario. 

Por su parte, Paulina Aguado Romero, Secretaria de Cultura en Querétaro, anunció el concierto del cuarteto italiano Le Div4s, en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez el próximo 5 de noviembre. Los boletos serán gratuitos y están disponibles en la Secretaría de Desarrollo Social ubicada en Av. Colinas del Cimatario 243, Col. Colinas del Cimatario y en la Secretaría de Cultura, Arteaga  #89,  Col. Centro, de 9:00 a 18:00 Hrs.

Subrayó la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, bajo la dirección del maestro Ludwing Carrasco, así como la participación especial de las orquestas de cuerdas infantiles de El Marqués y Corregidora, las cuales han sido creadas por la Secretaría de Cultura, como parte de la formación artística que impulsa entre la población infantil y juvenil.

La conferencia contó con la presencia de Jessyca Cervantes, Directora General de Mundo Ejecutivo y Embajadora de Save the Children; así como de la actriz Dai Liparti, Christian Ramos e integrantes del grupo musical Latte, quienes, en conjunto con Vanessa Bauche, Gabriel Coronel, Melissa Galindo, Sebastián Urdiales, Mago Yambo y Reyes, estarán apoyando una campaña que promueve la erradicación de la pobreza infantil en Querétaro.

Deja un comentario