Encabeza la Diputada Beatriz Marmolejo la presentación del curso virtual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción diseñado por el CIDE

0
3

La diputada local Beatriz Marmolejo Rojas, de manera conjunta con la diputada federal Marcela Torres Peimbert, presentó el curso “Sistema Nacional Anticorrupción. El nuevo régimen de responsabilidades administrativas y penales vinculadas a hechos de corrupción”, dirigido de forma gratuita a funcionarios públicos, representes de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, a fin de que conozcan los aspectos más relevantes del Sistema y los retos que deben considerarse para un combate efectivo a la corrupción.

 

La diputada Marmolejo Rojas destacó la relevancia de trabajar en el combate a la corrupción, al ser esto -dijo- importante para la sociedad y para quienes ocupan una responsabilidad tanto en el sector público como en los organismos ciudadanos. Recordó que Querétaro fue pionero en la parte legislativa del Sistema Anticorrupción, por lo que se le está dando seguimiento con acciones como esta, a la que invita la diputada Marcela Torres en coordinación con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

 

La legisladora agradeció que se tome en cuenta a la Legislatura de Querétaro y se esté invitando a ciudadanía queretana en general a sumarse a esta actividad. Afirmó que si bien la entidad tiene avances en este rubro en materia legislativa y reglamentaria, así como en el trabajo que se realiza al respecto en los ayuntamientos, es importante la constante capacitación en esa materia, porque eso les permitirá estar un paso adelante.

 

Expresó que como secretaria de la Comisión de Transparencia de LIX Legislatura, compartirá la información de esta reunión con la diputada Leticia Rubio Montes, presidenta de dicho órgano legislativo, a fin de trabajar en conjunto con los ayuntamientos y las organizaciones de la sociedad civil.

 

Por su parte, la diputada federal Marcela Torres subrayó la iniciativa e interés de la legisladora Beatriz Marmolejo de presentar y ofrecer este curso de capacitación en Querétaro, sobre todo cuando mencionó que en México el fenómeno de la corrupción ha tomado niveles preocupantes, por lo cual sostuvo que es necesario contar con sistemas que alienten la conducta íntegra y castiguen severamente las acciones poco éticas o corruptas.

 

“Es lo único que se ha encontrado a nivel mundial que puede ayudar a que cada una y cada uno nos portemos mejor a nivel individual. Si hay algo que en México nos ha fallado, es eso, estos sistemas que alienten las conductas íntegras en funcionarios públicos y con la contraparte en la sociedad civil. (…) Es por eso y con esa preocupación en mente, que estamos presentando juntos este curso en línea que ofrecen expertos y expertas en la materia”.

 

Asistió a esta reunión como invitado el diputado Miguel Ángel Torres, coordinador del Grupo Legislativo del PAN, quien celebró que sus compañeras diputadas estén impulsando este tipo de cursos y talleres, que permitirán ir perfeccionando el Sistema Nacional Anticorrupción, sobre todo en las condiciones que vive hoy el país en términos de orden político, lo que -dijo- compromete aún más.

 

Afirmó que Querétaro tiene que dar muestra y seguir siendo un estado diferente, distinto, distinguible y siempre un paso adelante. Resaltó que en el caso particular del Grupo Legislativo del PAN, son el único cuyos diputados y diputadas han presentado su declaración 3 de 3, con un compromiso muy claro en el Sistema Estatal Anticorrupción: “Y lo seguiremos haciendo, porque creemos en el combate a la corrupción”, afirmó.

 

La presentación de este curso fue dirigida por el Mtro. Jaime Hernández Colorado, representante del CIDE, quien explicó que este organismo a través de la Red por la Rendición de Cuentas (RRC) ha diseñado esta plataforma virtual para que las personas que deseen contar con información esencial sobre el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) puedan acceder a ella de manera ágil y sencilla y conocer las implicaciones que tiene el esquema de responsabilidades que se establece en la nueva normativa e identificar los retos que deben enfrentarse para implementar el sistema de manera efectiva en cualquier nivel de gobierno.

 

Estuvieron presentes representantes de diversos municipios de la entidad, a quienes explicó que a través de este curso en línea, los interesados en tomarlo podrán acceder a una serie de contenidos audiovisuales y escritos con información básica acerca de SNA y el nuevo esquema de responsabilidades administrativas y penales que contempla.

Deja un comentario