El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) hizo entrega de 2 millones 914 mil 757.91 pesos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos en la entidad.

 

El Consejero Presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, dijo que los recursos derivan de multas aplicadas a partidos políticos durante 2018 y el presente año, conforme a la legislación en la materia.

 

En las instalaciones del IEEQ, el Secretario Educación Alfredo Botello Montes afirmó que la cantidad otorgada permitirá fortalecer programas de movilidad estudiantil y otros proyectos de alto impacto para la población.

 

El Director General del CONCYTEQ, Raúl Iturralde Olvera, agradeció el apoyo económico que será destinado a la estancia de jóvenes en centros de investigación y la red de monitoreo sísmico en el estado.

 

Al respecto, la Directora del Centro de Geociencias de la UNAM Campus Juriquilla, Lucia Capra Pedol, explicó que los recursos mencionados contribuirán a la instalación de sitios de monitoreo en distintos municipios, al conocimiento del fenómeno sismológico y el desarrollo de esquemas de prevención en el estado.

 

Las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez, así como el consejero Luis Octavio Vado Grajales, coincidieron en que el otorgamiento de recursos para la ciencia y la tecnología, forma parte del quehacer permanente del IEEQ para promover la cultura democrática y la participación ciudadana.

 

En ese marco, las consejerías del Instituto y el Secretario de Educación fueron testigos de honor de la firma del convenio de colaboración entre el CONCYTEQ y la UNAM, por medio del cual se realiza la aportación de 1 millón de pesos a la máxima casa de estudios del país, para contar con registros sísmicos de alta calidad, así como entender el origen y comportamiento de la sismicidad en la entidad.

 

Como integrantes del Consejo científico estuvieron presentes Mauricio Palomino Hernández, Secretario Técnico; Marco A. Carrillo Pacheco, Responsable Técnico del Proyecto Fordecyt, y Edson Lepe Zepeda, Jefe del Área Contable. De igual manera, se contó con la participación de Alfredo Varela Echavarría, Presidente del Consejo de Dirección de la UNAM Campus Juriquilla; Juan Martín Gómez González, Coordinador del Proyecto; y el Secretario Ejecutivo del IEEQ, José Eugenio Plascencia Zarazúa.

 

Por admin

Deja un comentario