estudiantes queretanos se encuentran entre los equipos que conforman la delegación mexicana que representará al país en el FIRST Robotics Competition

El decano de la Escuela de Preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Paulino Bernot, destacó que 14 equipos de PrepaTec obtuvieron su pase a la final internacional del torneo de robótica FIRST Robotics Competition.

Añadió que estos equipos se suman a la delegación que representará a México del 17 al 20 de abril en Houston, Texas, Estados Unidos.

Precisó que FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es un concurso mundial de robótica, cuyo fin es despertar el interés de alumnos de nivel preparatoria por la ciencia y la tecnología, el desarrollo de programas innovadores, la educación y las oportunidades de cursar alguna carrera vinculada a estos temas.

Dijo que a través de FIRST, PrepaTec involucra a sus alumnos en una iniciativa internacional de alto nivel en la que aprenden a desarrollar las competencias formativas de autogestión, trabajo colaborativo, comunicación, creatividad e innovación, responsabilidad personal y social y pensamiento crítico”.

Precisó que, en esta edición, a nivel mundial participaron 33 países con 94 mil 750 alumnos, quienes conformaron tres mil 790 equipos, de los cuales 76 son mexicanos, 31 de ellos integrados por estudiantes de PrepaTec, quienes participaron en las sedes regionales de los campus del Tec: Monterrey, Santa Fe y Laguna.

Manifestó que todos los equipos se prepararon y organizaron durante seis semanas en el diseño, planeación y construcción de un robot capaz de cumplir con el reto establecido.

Resaltó que, con motivo del 50 aniversario de la llegada del ser humano a la luna, este año la misión es ‘Destination: Deep Space’ y consiste en que los robots coloquen pelotas y discos, que representan muestras planetarias, en ciertos objetivos y naves dentro del planeta PRIMUS.

Expresó que los equipos ganadores son aquellos que obtienen el mayor puntaje en los 2:30 minutos que dura el encuentro o “match”, pero también se reconocen factores como el juego limpio y el diseño del robot.

“En una segunda parte, los equipos deben negociar con otros participantes para efectuar alianzas incluso con rivales en rondas previas que, conforme avanza el reto, pueden ayudarse mutuamente a ganar la clasificación”, añadió.

A su vez, el director de PrepaTec Región Norte, Crisantos Martínez, destacó que el robot es un pretexto para una formación integral, “a través de FIRST viven y experimentan el conocimiento, además, cada equipo desarrolla y realiza proyectos que impactan positivamente en su comunidad, fortaleciendo su responsabilidad personal y social”.

“Un ejemplo de ello son los equipos Botbusters y TecDroid, quienes obtuvieron su pase al mundial al obtener el Chairman´s Award, el premio más importante del torneo por su obra social destacada en ayuda a la comunidad”, dijo.

Subrayó que el objetivo de FIRST y del Modelo Educativo PrepaTec21 son promover la toma de decisiones éticas y responsables, “eligiendo opciones que favorecen un proyecto de vida en concordancia con la realidad social”.

Notimex / CEPL

Por admin

Deja un comentario