La autopista 45 que une a los municipios del corredor industrial de Guanajuato, el corredor de la “mentefactura”, es intransitable para los ciudadanos canadienses por recomendación del Gobierno de ese país en su tramo entre León y Celaya. Es un territorio de riesgo debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, de acuerdo con la alerta de “viajes no esenciales” que difunde Canadá en sus medios oficiales.

Los ciudadanos de los países vecinos del norte lo tienen claro; el Gobierno estadounidense igualmente ha restringido los viajes para sus ciudadanos en ciertas zonas del territorio guanajuatense, con todo y que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo haya respingado de inmediato por la alerta canadiense.

El pasado lunes 18, en cuanto se difundió esta alerta (publicada el 14 de octubre y actualizada al 18), el Gobernador pretendió desmentir la percepción del Gobierno de Canadá, y en una entrevista improvisada, ante la pregunta respondió:

“Es falso que tengamos actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, se han acabado ahí los actos violentos”, dijo Rodríguez Vallejo, en referencia a los bloqueos e incendios de vehículos que todavía a mediados del año pasado se registraron en esos puntos, particularmente entre Irapuato y Celaya.

Según el Gobernador, “lo único que ha incrementado ahí es el robo al transporte público federal, que es delito federal y hemos pedido a la Guardia Nacional que se pueda revisar”.

Incluso, sobre los asesinatos que asolan al estado, Diego Sinhue presumió que “van 960 (homicidios) menos respecto a las mismas fechas del año pasado”, aun cuando el 2020 fue un año con un récord de cuatro mil 750 asesinatos de enero a diciembre en el territorio estatal.

En contraste, la percepción social sobre inseguridad pública prevalece en ciudades del corredor industrial, como lo refleja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), misma que ubicó a Irapuato como la tercera ciudad con la mayor percepción de inseguridad en todo el país, después de Fresnillo y Ciudad Obregón.

La encuesta corresponde al tercer trimestre de 2021.

En Irapuato, ciudad ubicada justo en medio del tramo carretero citado en la alerta del Gobierno canadiense, el Inegi encontró que el 91.7 por ciento de las personas mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro, en contraste con ciudades como Saltillo, donde apenas un 29.5 por ciento de esa misma población expresó sentirse insegura.

León se mantiene entre las ciudades con un elevado porcentaje de percepción de inseguridad, según esta misma encuesta, con el 79.6 por ciento de personas mayores de 18 años preocupados por la inseguridad prevaleciente.

El Gobierno de Canadá tampoco opina lo mismo que el Gobernador.

Guanajuato se suma a una lista de otros 12 estados de México en los que se considera que los ciudadanos canadienses deben evitar los viajes no esenciales por los peligros ya señalados, que tienen que ver con el Estado de Derecho y la seguridad pública a cargo de autoridades federales, municipales y estatales.

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

En algunos casos, el Gobierno canadiense pide extremar precauciones en ciertas regiones de estados, como ocurre con Nayarit, donde marca la zona de riesgo en las carreteras de la franja en los límites con Sinaloa y Durango.

En estos casos, menciona como excepciones (es decir, puntos donde no existen esos riesgos) como algunas capitales: Morelia, Monterrey y Mazatlán.

Pero en otros casos, la alerta abarca todo un territorio estatal, como pasa con Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, la ruta es específica: “evite los viajes no esenciales… en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.

Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.

Mientras que el siguiente tramo abarca el paso por otras ciudades como Salamanca, Cortazar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.

Por Redaccion

Deja un comentario