Tras la fallida negociación con Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi, FCA no se limitó a buscar nuevas opciones para crear una nueva compañía combinada, y comenzó pláticas con Grupo PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall), con quienes, oficialmente, hoy se da a conocer que se fusionarán en un acuerdo 50/50.

De acuerdo con el anuncio que dieron las dos marcas, esta asociación los colocará como el cuarto Grupo Automotriz más grande del mundo, con ventas anuales que se estiman en 8.7 millones de unidades en todo el mundo. Asimismo, se calcula que esta nueva empresa generaría ingresos anuales por un aproximado de 170 mil millones de euros, con ganancias superiores a 11 mil millones de euros.

Por otra parte, la sinergia daría paso a una empresa localizada en Holanda, que estará representada por directivos de ambas empresas (con una proporción equilibrada), aunque también se contempla la integración de directores independientes. Eso sí, la presidencia quedará a cargo de John Elkann, actual mandamás de FCA, mientras que el CEO será Carlos Tavares, uno de los principales dirigentes de Grupo PSA.

Entre los mayores beneficios que otorgará esta fusión a las dos empresas, está el hecho de que ambas aprovecharán la posición y presencia de cada grupo en diferentes mercados. PSA se beneficiará de la posición que FCA ocupa en Norteamérica y Latinoamérica, mientras que FCA se podrá consolidar en los distintos mercados europeos.

Igualmente, se aprovecharán las fortalezas que todas las marcas tienen en diferentes segmentos (lujo, Premium, de volumen, SUVs, pickups, y vehículos comerciales), con el objetivo de hacerlos más fuertes y consolidarse a nivel mundial.

Por supuesto, también se contempla la utilización de plataformas compartidas y el uso de las tecnologías de movilidad sustentable, como trenes motrices electrificados, conducción autónoma y conectividad digital.

Las negociaciones y pláticas se darán por concluidas en las próximas semanas, pero es importante destacar que en el acuerdo no se contempla el cierre de ninguna fábrica de las dos compañías. Por otra parte, al ser una fusión tan grande los resultados comenzarán a mostrarse de manera paulatina; se espera que el 80% de la sinergia esté concretada en los próximos 4 años.

Fuente: autodinamico.mx

Deja un comentario