Según la BBC, la Federación Escocesa de Fútbol (SFA) prevé anunciar a finales de enero en esta prohibición.

Escocia se convertiría en el primer país de Europa en poner en marcha esta medida, después de que Estados Unidos lanzara ciertas restricciones similares en el 2015, tras los escándalos de exdeportistas profesionales con signos de demencia, sobre todo en el football americano.

La decisión sigue a un estudio de la Universidad de Glasgow en octubre de 2019, que descubrió que los ex futbolistas profesionales tenían tres veces y media más probabilidades de morir de una enfermedad cerebral degenerativa.

Sin embargo, no pudo establecer si la causa de los niveles más altos de enfermedad cerebral se debió a conmociones cerebrales repetidas, pelotas de fútbol de cuero o algún otro factor.

«Hay preguntas sobre la edad límite, que según las especulaciones sería de 12 años. Eso quiere decir que un niño de 13 años puede cabecear sin riesgo. ¿Cómo sabemos que es así?», reaccionó en un comunicado Peter McCabe, presidente de la asociación Headway, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas.

«Es necesario absolutamente hacer investigaciones para saber cuáles son los riesgos, si los hay, de cabecear un balón de fútbol moderno», añadió.

Finalmente, un portavoz de la SFA dijo que había trabajado estrechamente con los autores de la investigación de la Universidad de Glasgow para analizar los pasos prácticos para adoptar «un enfoque responsable pero proporcionado» a los hallazgos, informó The Guardian.

La asociación de lesiones cerebrales Headway ha pedido más investigación para comprender de una mejor manera qué riesgos están relacionados con cabecear balones de fútbol modernas y livianas.

Por su parte, el ex delantero del Arsenal y el Celtic, John Hartson, elogió al SFA por su postura sobre el tema.

Fuente:MuyInteresante

Deja un comentario