España guardó este miércoles un solemne minuto de silencio para recordar a los muertos de la epidemia de coronavirus COVID-19 en el país, 27 mil 117 hasta el momento, en el primer día del luto oficial por las víctimas de la pandemia.

Representantes de las instituciones del Estado, con el rey a la cabeza, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales y políticas y ciudadanos participaron en el homenaje.

El país estará de luto oficial durante diez días desde hoy, según decretó el gobierno, que dirige el socialista Pedro Sánchez.

Durante el período de duelo, el más largo de la democracia española, la bandera nacional ondea ininterrumpidamente a media asta en la zona exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones oficiales españolas en el extranjero, y en el interior de los inmuebles tendrá prendido un crespón negro.

El Ejecutivo convocó también un minuto de silencio al mediodía de esta primera jornada de luto en memoria de las víctimas mortales, e instó a unirse a esta muestra de dolor a todos los órganos, instituciones y entidades públicas y privadas a la población en general.

Los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, vestidos de luto riguroso, permanecieron en silencio frente a la fachada del edificio principal del Palacio de la Zarzuela, en Madrid, ante una bandera de España a media asta.

El jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, guardó en minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, colaboradores y otros empleados.

También el Congreso de los Diputados interrumpió la actividad para sumarse al homenaje a las víctimas y acompañar a los familiares en el sentimiento. “Todos nos sentimos huérfanos de tantos de nuestros mayores”, dijo la presidenta de la cámara legislativa, Meritxell Batet, en alusión a los miles de muertos de más edad.

Igualmente pararon presidentes regionales y alcaldes en un homenaje institucional que recorrió todo el país.

Deja un comentario