Querétaro fue de las entidades con la mayor disminución de servicio de deuda potencial, en 25.7 por ciento en 2018 respecto al año previo

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) afirmó que el nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera, pero enfrentan un mayor costo de deuda.

El organismo refirió que el servicio de deuda potencial, que es el resultado del monto de la deuda por la tasa de interés a una fecha determinada, ha aumentado en algunos estados, debido al incremento en las tasas de interés, que en promedio pasaron de 5.5 por ciento en 2015 a 9.2 por ciento en 2018.

En un análisis, apuntó que en comparación con 2017, hubo incremento en el servicio de deuda potencial de los estados el año pasado por encima del ciento por ciento en Campeche y Michoacán, con 106.8 y 104.0 por ciento, respectivamente.

En contraste, agregó, Querétaro y Baja California Sur fueron las entidades con la mayor disminución de servicio de deuda potencial en 25.7 por ciento y 18.6 por ciento en 2018 respecto al año previo, de manera respectiva.

El coordinador de Cuentas Subnacionales del CIEP, Kristobal Meléndez Aguilar, comentó que destinar mayores recursos al servicio de deuda implica menores recursos para programas sociales, por lo cual las entidades federativas podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés.

Precisó que estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza.

Notimex / CEPL

Por admin

Deja un comentario