El gobierno de Estados Unidos felicitó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el reciente desmantelamiento de narcolaboratorios, uno de ellos en Iztapalapa, en CDMX.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Michael G. Kozak, destacó el operativo de las fuerzas de seguridad llamado Operación Blue, donde se logró asegurar laboratorios donde se producía metanfetamina y fentanilo.

“Felicidades a la administración de López Obrador y al gobierno de México por el aseguramiento de un gigantesco laboratorio de metanfetaminas y fentanilo”.
Michael G. Kozak

En su cuenta de Twitter, señaló que Estados Unidos y México “continuamos nuestra sólida cooperación, celebramos estos logros con ustedes”.

El subsecretario (interino) de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, destacó el plan de acción implementado por el Gobierno de México en el combate al narcotráfico.

El gobierno de Estados Unidos destacó el operativo de las fuerzas de seguridad llamado Operación Blue en el que participaron de manera conjunta:

  • La Fiscalía General de la República (FGR).
  • La Guardia Nacional (GN).
  • La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
  • La Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
  • La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En operativo por el que fue felicitado el gobierno de AMLO se desarrolló en tres entidades, donde se llevaron a cabo cuatro cateos simultáneos entre el sábado 24 de octubre y el domingo 25:

  • Ciudad de México (CDMX).
  • Durango.
  • Estado de México (Edomex).

El gran narcolaboratorio que se desmanteló en el marco de la Operación Blue en el Estado de México se ubicaba en el municipio de Chalco, Edomex, y en su interior se encontraron maquinarias grandes por lo que se estima que contaba con capacidad para procesar cinco toneladas de materia prima en una sola operación.

En tanto, en el laboratorio clandestino detectado en la CDMX en la alcaldía Iztapalapa se halló una gran cantidad de tambos de plástico y tanques de hasta mil litros de capacidad, en los que se ocultaban los precursores químicos para fabricar fentanilo.

“>

 

Deja un comentario