Francisco Moreno, director de Medicina Interna y encargado del Área COVID-19 del Hospital ABC, dejó en claRo que en este momento México atraviesa por el peor momento de la pandemia de COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreno Sánchez aclaró que en este momento los hospitales están saturados, por lo que hizo un llamado a la audiencia para cuidarse hoy más que nunca.

No hay ninguna duda (es el peor momento ), son los días con más casos reportados desde que empezó la pandemia. Estaba viendo la confluencia con otras infecciones respiratorias, lo que hace que el diagnóstico sea complicado, que se pueden confundir influenza y otros virus respiratorios con el COVID-19.”, afirmó.

“Además es un sistema de salud agotado por nueve meses de trabajo 24/7, estamos en el peor momento, estamos saturados. Hago un llamado a la audiencia, tenemos que cuidarnos hoy más que nunca”, resaltó.

Moreno Sánchez alertó sobre un colapso en el sistema de salud de la Ciudad de México, la cual se encuebtra “en emergencia por COVID-19“, según palabras de la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

“La ciudadanía está consciente de que tiene que llegar temprano al hospital (…) el problema es que cuando se satura el hospital tienes que entrar en una lista de espera, tienes que buscar hospitales y eso lleva a que muchos pacientes no pueden ser ingresados, que cuando ingrese el paciente disminuye sus posibilidades de salir adelante”, declaró.

Realmente estamos cerca de tener un colapso en el sistema de salud de la CDMX, si no se ha dicho abiertamente es que hay muchos factores que rodean la pandemia y que los hemos vivido, pero hoy deberíamos estar con los mayores cuidados desde que empezó la pandemia”, adujo.

El encargo del Área COVID-19 del hospital ABC apuntó que no todos los hospitales tienen la infraestructura para salvar pacientes que están infectados con el nuevo coronavirus y lamentó que en la actual pandemia predominen los intereses económicos y políticos.

“Lo que sucede es que puedes tener muchas camas de hospital, que fue lo que se hizo en esta pandemia, se hicieron hospitales COVID y no COVID, pero desafortunadamente no tienen  la infraestructura para poder rescatar a los pacientes que tienen esta enfermedad, que requiere terapia intensiva, medicina crítica, neumólogo, infectólogo y n estos disponibles en todos los hospitales. Esos hospitales donde tiene  oportunidades de rescatar pacientes están saturados”, recalcó.

“Es muy triste que en esta pandemia ha predominado los intereses económicos y políticos sobre la salud, estamos hablando de vidas humanas. El que no se haga obligatorio el uso de cubrebocas (…) una medida que proteges a las demás personas, en donde si no lo usas puedes causarle la muerte a alguien,  ¿cómo es posible que te multen por no usar cinturón de seguridad y no multan por no usar cubrebocas?”, refirió”, puntualizó.

Las medidas preventivas que no se han llevado a cabo se tiene que obligar a la sociedad civil a que se haga. El mensaje ha sido poco claro y cada quien ha tomado del mensaje lo que quiere. Es solidaridad con la sociedad, es una responsabilidad para que te cuides tú, pero a la vez cuidas a los demás. Esas medidas se necesitan de forma estricta hoy más que nunca”, enfatizó.

Francisco Moreno Sánchez dejó en claro que el mensaje en estas fechas de fin de año es simple, en donde además aseveró que estamos cerca de la cifra de uno de cada mil mexicanos ha muerto por coronavirus este año, según estimaciones oficiales.

“¿Quieres a tu familia? Cuídalos. No les regales nada, regálales salud, Evitar estar en contacto con ellos y que les puedas ocasionar esta enfermedad en estos momentos en donde está saturado el sistema hospitalario capaz de sacar adelante a un paciente”, declaró.

Deja un comentario