Intelectuales, académicos, artistas, autores, científicos, poetas, periodistas y cineastas advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador “pretende socavar la libertad de expresión“.

En el desplegado ‘En defensa de la libertad de expresión‘, los más de 650 firmantes manifestaron que en México está “amenazada la democr

Denunciaron que el presidente López Obrador usa un discurso “permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios”, con lo que agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y “rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país”, expresaron.

El documento acusa que el mandatario federal ha despreciado el feminismo, el dolor de las víctimas de violencia, e ignorado los reclamos de ambientalistas

Además, expusieron, el Gobierno Federal ha recortado los presupuestos del los organismos autónomos, tratado de humillar al Poder Judicial y atentado contra las instituciones culturales, científicas y académicas.

Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”, advirtió el grupo de intelectuales.

Entre las personas que firmaron la carta se encuentran Javier Sicilia, Enrique Krauze, Arturo Ripstein, Enrique Serna, Antonio Lazcano, Gabriel Zaid, Agustín Basave, Álvaro Uribe, Ángeles Mastretta, Arnaldo Kraus, Claudio X González, Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Julia Tagüeña, Silvia Lemus, Carmen Boullosa, Homero Aridjis, Roger Bartra, Ricardo Pascoe, Rafael Pérez Gay, Héctor de Mauleón, Rubén Aguilar Valenzuela, Sara Sefchovich, Raúl Padilla, Paulina Lavista, Mónica Lavín, Raúl Trejo Delarbre, Sergio López Ayllón y José Antonio Crespo.

fuente: López-Dóriga Digital

 

Deja un comentario