28 C
Mexico
jueves, febrero 25, 2021

Estudio sitúa a México entre los países con peor gestión de la pandemia.

Nueva Zelanda, Vietnam y Taiwán encabezan un ranking de casi cien países y territorios que mejor han gestionado la pandemia de COVID-19, según un índice publicado este jueves en Australia, que pone a España en el puesto 78 y a Colombia, México y Brasil en las últimas posiciones.

La clasificación, que compara la respuesta de los gobiernos a la pandemia en las 36 semanas siguientes a su centésimo caso confirmado del virus, coloca también a Australia en el octavo puesto, a Reino Unido en el 66 y a Estados Unidos en el 94, aunque excluye a China por falta de datos, de acuerdo con el portal del australiano Instituto Lowy, que elaboró el estudio.

Nueva Zelanda, que detectó esta semana sus tres primeros contagios de COVID-19 el 18 de noviembre, ha actuado con contundencia desde el inicio de la pandemia, lo que le ha permitido mantener los casos acumulados en unos 2 mil 300, incluidos 25 muertos.

Por su parte, Vietnam acumula mil 551 casos, incluidos 35 muertos, y Taiwán ha registrado 890 contagios y siete muertes, mientras que Tailandia, en cuarto puesto, suma más de 16 mil casos, incluidos 76 defunciones.

América Latina

En América Latina, Uruguay se encuentra en el puesto más alto, el 12, mientras que los siguientes ya son El Salvador en el 56, Paraguay en el 58 y Costa Rica en el 71.

Para realizar la clasificación, el Instituto Lowy tuvo en cuenta datos como los casos y muertes confirmados, así como su ratio por millón de habitantes, y el número total de test y también los realizados por cada mil habitantes.

En el informe se precisa que “ningún país resultó ser el ganador unánime en el período examinado”, al acotar que la gravedad de la pandemia en los diferentes países ha variado desde que estalló la crisis.

Sin embargo, los autores señalan que los países pequeños, con menos de 10 millones de habitantes, lo hicieron de media mejor, en parte debido a los problemas que tienen las naciones más pobladas para frenar los contagios en áreas populosas.

México, con 1.8 millones de casos confirmados y más de 153 mil muertes por coronavirus, ocupa el penúltimo puesto del ranking, el número 97, tan solo arriba de Brasil.

Cuestionada sobre el resultado del país en el ranking, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que el sector Salud es el encargado de responder ante la percepción de México en el mundo en materia de la pandemia.

Expuso que la Secretaría de Salud tendría mayores datos sobre cómo el Instituto Lowy realizó la evaluación, toda vez que ella no tiene la expertise en la materia.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,582FansMe gusta
2,658SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles