El Departamento de Estado de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien enfrenta una serie de acusaciones en ese país relacionadas con el tráfico de drogas y lavado de dinero.

En un comunicado destaca que el aumento “es proporcional a su estatus de liderazgo” en la organización criminal que fundó junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien actualmente cumple una pena de cadena perpetua en ese país.

“Hoy, el Departamento de Estado anuncia un aumento de 5 millones a hasta 15 millones de dólares de la recompensa ofrecida bajo su Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) por información que conduzca al arresto y/o condena del líder del Cartel de Sinaloa”, informó la autoridad estadounidense en un comunicado.

El Departamento de Estado explicó que la designación de la recompensa se realizó conforme a lo establecido en la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros.

“Estas acciones están en sintonía con el compromiso del Departamento de apoyar los esfuerzos de aplicación de la ley para llevar ante la justicia a los delincuentes transnacionales”, expuso.

El Departamento de Estado señaló, además, que “El Mayo” tiene varias acusaciones en su contra en Estados Unidos, junto a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, “Sera”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, conocido como “Mayito Flaco”.

Con este anuncio “El Mayo” es el segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrece la recompensa más alta por información que lleve a su detención, sólo por detrás de Rafael Caro Quintero –alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara–, por el que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece 20 millones de dólares.

También supera la recompensa de 10 millones de dólares que el Gobierno estadounidense ofrece por quien otorgue información para lograr la captura de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó hoy a Sergio Valenzuela Valenzuela, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Sonora, en su lista de narcotraficantes extranjeros, con lo cual quedaron bloqueados sus bienes y activos bajo jurisdicción de dicho país, y se prohibió cualquier transacción financiera con individuos y entidades estadounidenses.

“Valenzuela Valenzuela fue designado hoy por ayudar materialmente, brindar apoyo financiero o tecnológico, o proporcionar bienes o servicios en apoyo de las actividades internacionales del tráfico de estupefacientes del Cártel de Sinaloa y Zambada García [“El Mayo”], explicó el Departamento de Estado de EU.

Por Redaccion

Deja un comentario