El presidente AMLO dijo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentará un informe sobre la situación actual del coronavirus Covid-19, en donde se detallarán los estados que han entregado datos irregulares o inconsistentes sobre las acciones para contener la pandemia.

En su conferencia mañanera, el mandatario federal fue cuestionado sobre las 9 entidades que, presuntamente, estarían siendo inconsistentes con la información que ponen a disposición de la Secretaría de Salud (SSa) para el conteo general de los casos y muertes por Covid-19.

El presidente prefirió no dar una respuesta inmediata y señaló que será este mismo lunes 13 de julio que el subsecretario López-Gatell presente información actualizada sobre cada una de las 32 federativas; así como aquellos casos en donde se han identificado irregularidades.

“Sólo en 9 de los 32 estados hay incremento en el número de infectados; en 23 estados está estable. Aquí en el Valle de México es notoria la disminución, se puede probar; le voy a pedir a Hugo López-Gatell cómo está el informe de la pandemia en el país”

En el caso de los reportes que ubican a México con más muertes por Covid-19 que países como España, Italia y Francia, el presidente López Obrador consideró que se tratan de “verdades a medias”, pues México tiene casi el doble de población que dichas naciones.

Reiteró que existe una campaña de la “prensa conservadora” en su contra en cuanto al control de la pandemia, y acusó que la mayoría de las columnas en diarios de circulación nacional son “amarillistas” y tendenciosas.

Insistió en que si bien se tiene que proteger la salud de la población, es necesario mantener el proceso de reapertura y reactivación económica. Todo esto conforme a los procedimientos establecidos por las autoridades sanitarias, con medidas de prevención como “la sana distancia” y el lavado constante de manos.

Deja un comentario