Con la finalidad de cumplimentar la armonización de Querétaro con la Ley de Comunicación Social que fue aprobada en la pasada Legislatura local, la Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, diputada del partido Querétaro Independiente (QI), Connie Herrera Martínez, presentó iniciativa, a través de la que se exhorta a todas las dependencias públicas, a presentar su estrategia y plan anual de Comunicación Social, como lo indica la reforma constitucional. 

Debe ser de esta manera, para mantener orden, viabilidad y dirección en las acciones que se emprendan desde esta dependencia, así como transparentar y rendir cuentas de los recursos asignados en su presupuesto, así como de los resultados a los que se comprometen, precisó la legisladora local. 

En este sentido, dentro de lo que se estipula en la ley citada, y en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que se debe presentar son programas y actividades gubernamentales; Misión y Visión; Objetivos y Metas; programas sectoriales o especiales; Objetivo estratégico o transversal, y temas específicos derivados de los objetivos estratégicos o transversales que abordarán en las Campañas del Programa anual de Comunicación Social. 

En el Programa Anual de Comunicación Social, también debe contener Campañas de Comunicación Social a difundirse, también los mensajes sobre programas y actividades gubernamentales; acciones o logros del Gobierno, que estimulen acciones de la ciudadanía para acceder a algún beneficio o servicio público.

Esta Ley, es vigente a partir del primero de enero de 2019, y se establece un plazo de 90 días para que los sujetos obligados presenten en tiempo y forma su Estrategia y Programa anual de Comunicación Social. 

El 25 de abril de 2018, la Ley General de Comunicación, fue aprobada en el Congreso Federal y  publicada el 11 de mayo de ese mismo año. Posteriormente, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, presentó la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Estado de Querétaro para ser aprobada el 23 de agosto de 2018; luego fue publicada en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro “La Sombra de Arteaga”, en fecha 3 de octubre de 2018.

Por admin

Deja un comentario