Ayer, la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués informó mediante un comunicado, que ocho de sus elementos tuvieron que ser aislados al tener contacto con un paciente posiblemente contagiado de COVID-19 usando solo equipo de protección estándar, debido a que familiares omitieron información respecto a los síntomas que presentaba la persona.

Sobre los hechos, se señaló que ocurrieron ayer alrededor de las 16 horas en el fraccionamiento Villas la Piedad, a donde personal de emergencia acudió para atender un llamado hecho a la línea de emergencias 911 que señalaba que un masculino de 79 años  se reportaba se había desvanecido de manera súbita.

En el sitio, el personal de rescate encontró a los familiares del hombre realizando maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) a la persona y como parte de los protocolos por la pandemia de COVID-19, realizó un interrogatorio sobre posibles síntomas en el que se negó que el hombre tuviera sintomatología, refiriéndose que únicamente padecía hipertensión arterial y que se había desvanecido mientras comía.

Se señaló que el personal de Protección Civil de El Marqués realizó procedimientos avanzados en vías aéreas, por medio de intubación orotraqueal y a través de fármacos, para lo cual usaban equipo de protección estándar, el cual incluye el uso de mascarilla, mientras que para el manejo de pacientes contagiados se requiere equipo especializado para una atención segura.

No obstante, 10 minutos después al sitio arribó un familiar del paciente atendido quien reveló a los rescatistas que la persona procedía de consulta médica, ya que desde tres semanas atrás presentaba tos y malestar general, además presentó una receta médica en la que se mencionada que la persona contaba con síntomas de COVID-19 y requería administración de oxígeno, al presentar una saturación de 37 por ciento.

Al ser enterados de la situación, ocho paramédicos que acudieron para atender el reporte tuvieron que ser aislados debido a que estuvieron expuestos a un posible contagio, en tanto las unidades fueron sacadas de circulación una horas para su descontaminación.

Por ello, dicha dependencia exhortó a las personas a no omitir este tipo de información ni datos clínicos que puedan poner en riesgo la vida de los rescatistas, ya que este tipo de acciones no solo afecta al personal médicos sino a la ciudadanía en general.

Por: noticiasdequeretaro.com

Deja un comentario