Familiares de personas víctimas de la violencia en Guanajuato, incluídas familias de desaparecidos, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión para este 15 de julio, cuando visitará la entidad, para que escuche sus peticiones y las consecuencias de la estrategia de militarización de la seguridad pública.

A través de una carta dirigida a AMLO, los colectivos Sembrando Comunidad y A tu Encuentro hicieron un llamado para frenar los conflictos políticos y garantizar justicia. Además, recordaron que desde el pasado 9 de julio mantienen un plantón afuera del Teatro Juárez, en la capital de Guanajuato.

Exigen al gobernador Diego Sinhue Rodríguez atender sus demandas y también una disculpa porque durante la protesta del 10 de julio, familias fueron agredidas por policías estatales y de ellas, resultaron 25 mujeres lastimadas, una de ellas con una fractura en su pierna, y 4 personas detenidas.

“Nos preocupa que, por un pleito entre partidos y entre niveles de gobierno, somos las y los guanajuatenses quienes sufrimos las consecuencias de una falta de estrategia conjunta que trae la lucha entre grupos criminales que diversifican sus actividades delictivas”.Carta a AMLO

Informaron que el gobernador los recibió el domingo pasado pero no llegaron a un acuerdo, por lo que seguirán con el plantón hasta resolver sus peticiones. Las familias pidieron reunirse con el presidente López Obrador por al menos una hora; y que estén presentes el gobernador Sinhue, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, y Karla Quintana, Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas.

López Obrador visitará en lo que resta de la semana, las entidades de Guanajuato, Jalisco y Colima, tres de los estados con índices más altos de violencia, para verificar los trabajos de la Guardia Nacional y las estrategias de seguridad pública; también se prevé una reunión de seguridad en cada estado y la visita a un Cuartel Militar.

Es por ello que las familiares de personas desaparecidas en la entidad consideraron que la visita al cuartel no puede realizarse sin escuchar los testimonios de violencia, de las personas que “han sufrido de cerca esta estrategia de militarización de seguridad pública”, señalaron en la carta.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), Guanajuato tiene actualmente el reporte de 840 personas desaparecidas; su registro histórico es de 13 mil 278 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas.

Este 13 de julio la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó un informe sobre la búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda; Encinas señaló lentitud en el registro de los procesos por parte de los gobierno de Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

En Guanajuato, Celaya es el municipio que registra el mayor número de personas desaparecidas, con 94 hombres y 18 mujeres; le sigue León con 67 hombres y 14 mujeres. El tercer lugar lo tiene Irapuato con 41 y 7. La principal edad que tienen las personas desaparecidas, oscila entre los 25 y los 29 años de edad.

 

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario