Fueron vinculados a proceso cinco funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX por el feminicidio de Fátima Cecilia, caso que indignó a la sociedad mexicana.

El delito que se les imputa es el de negación del servicio en agravio de los familiares de la niña, de 7 años de edad, desaparecida en calles de la alcaldía Xochimilco y hallada muerta unos días después.

El pasado 13 de noviembre, un juez de control suspendió a los 4 funcionarios públicos y a un exfuncionario del caso y este miércoles durante la continuación de audiencia, el juez de Control ratificó la medida cautelar de suspensión temporal del cargo.

Los cuatro trabajadores suspendidos al momento del secuestro y asesinato de Fátima Cecilia se desempeñaban como elementos de la Policía de Investigación en dos casos, un agente del Ministerio Público y una responsable de agencia.

En tanto, al quinto imputado, la FGJ dijo que se le confirmó la firma periódica quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y se le prohibió acercarse a la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas, a la que estuvo adscrito antes de renunciar a la institución.

Se reportó que en los cinco casos a los que se les vinculó a proceso se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Funcionarios no atendieron la desaparición de Fátima Cecilia

De acuerdo con la carpeta de investigación en el caso del feminicidio de Fátima Cecilia, en febrero pasado, las cinco personas imputadas no atendieron correctamente la denuncia por desaparición de la niña, cuyo cuerpo fue hallado en la alcaldía Tláhuac.

La FGJ de la CDMX indicó que el día de la desaparición de la menor, su madre acudió a la Fiscalía de Investigación Territorial en Tláhuac para denunciar la desaparición, pero el servidor público Delfino Javier “N” la habría atendió de manera indebida, posiblemente retrasó la atención y la canalizó a la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede).

En la Fipede, el agente del Ministerio Público titular en turno, Édgar Emilio “N”, presuntamente tardó más de ocho horas en iniciar la carpeta de investigación por la desaparición de la niña.

En tanto, los policías de investigación Liliana “N”, Ramón “N” y Fidel “N”, retrasaron el inicio de la búsqueda, realizaron una investigación deficiente y también fueron lentas las indagatorias.

Fátima Cecilia fue reportada como desaparecida el 11 de febrero y la encontraron sin vida el 16 en calles de Tláhuac en la CDMX. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería y la FGJ dijo que estaba envuelto en bolsas de plástico.

Hasta ahora por el caso sólo 2 personas, un hombre y una mujer se encuentran en prisión por a desaparición feminicidio de la niña, desaparecida  y hallada muerta en febrero de 2019.

Deja un comentario