Activistas feministas e integrantes del Consejo Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres colocaron cruces y zapatos en las escalinatas de la Catedral de Xalapa, Veracruz en memoria de las víctimas de feminicidio y homicidio en el estado.

A 5 años de que se decretó la Alerta por violencia de género feminicida en Veracruz, los asesinatos de mujeres continúan registrándose en toda la entidad.

A esto se suma ahora el problema de las desapariciones de mujeres, que se duplicaron este año en comparación con el 2020.

“Sabemos que ahorita mismo están varias asociaciones civiles solicitando la tercera alerta de violencia de género contra las mujeres por desaparición de mujeres adolescentes y niñas, ahora mismo se está analizando y realmente es una medida necesaria en el estado de Veracruz que, a parte evidenciaría la falta de políticas y estrategias para por fin erradicar la violencia contra las mujeres”, informó Myriam Lagunes Marín, Activista Feminista.

Según cifras del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana de enero a septiembre de este año han asesinado a 131 mujeres en Veracruz y se han reportado 509 desapariciones.

“Este año vamos en 131 feminicidios, bueno homicidios y feminicidios en total, pero llevamos un aproximado de 580 desapariciones de mujeres esta es una situación gravísima estas cifras que les estoy dando es de enero a septiembre de 2021, el año pasado cerramos en 190 entre homicidios y feminicidios de mujeres”, agregó Myriam Lagunes Marín, Activista Feminista.

Xalapa, la capital de Veracruz es uno de los pocos municipios que ha tenido una baja considerable en el número de feminicidios a nivel nacional, con 3 casos en lo que va de 2021.

“Xalapa se encontraba entre los primeros 100 municipios con mayor número de feminicidios a nivel nacional, actualmente se encuentra en el número 74, es el municipio de Veracruz que está punteado más bajo después El Puerto, la verdad nos parece que sí ha habido una repercusión óptima”, aseguró Yadira Hidalgo, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres Xalapa.

Autoridades municipales elaboran un documento con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación para establecer las políticas públicas que atiendan el feminicidio en Xalapa.

Por Redaccion

Deja un comentario