Activistas feministas de todo el país lanzaron la agrupación política Todas México, con el objetivo de hacer frente al machismo, la discriminación y violencia contra las mujeres.

En entrevista Patricia Olamendi, cofundadora de Todas México, dijo que esta “fuerza política” surge del hartazgo de las mujeres al no verse reflejadas en la política pública.

“Todas México surge del hartazgo de las mujeres de no vernos reflejadas ni en la política pública ni del gobierno federal ni estatales; el hartazgo de que a pesar de la violencia que se vive en el país tan brutal no logramos ser prioridad en el sistema de seguridad pública, ni siquiera tener un programa”, señaló Olamendi.

La consultora internacional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destacó que a pesar de que las denuncias de mujeres por violencia saturan el sistema de justicia y que la pandemia agravó la desigualdad contra mujeres y niñas, no existe ninguna política de ninguno gobierno federal o estatal para aminorar las desigualdades.

Olamendi denunció que actualmente se ha destinado el presupuesto para igualdad de género en programas como Sembrado vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, lo cual, de acuerdo con la también directora del Instituto de Formación en Justicia y Derechos Humanos no contribuye a aminorar la desigualdad, por ello, mujeres de todo el país tomaron la decisión de conformar Todas por México.

“Hemos venido platicando con mujeres en todo el país y tomamos una decisión, mientras no estemos en la toma de decisiones políticas no van a estar presentes nuestros reclamos y nuestras demandas, nosotras no nos sentimos representadas en ningún partido político”, explicó Olamendi.

Por el momento Todas por México no está constituido como un partido político ya que los trámites se realizan durante el periodo electoral. No obstante, tienen comités en varios estados del país y están buscando representación política en todos los municipios del país.

Olamendi indicó que cuando se den las condiciones para poder participar van a presentar iniciativas para reducir los requisitos de las candidaturas ciudadanas, pues con los actuales es “prácticamente imposible que los ciudadanos puedan participar, ser postulados y electos”.

Esta agrupación política se autofinanciara, pues está en contra de los recursos “tan grandes” que se les destinan a los partidos políticos, aclaró Olamendi.

“Vamos a insistir que tiene que asegurarse el derecho a participar en elecciones, quizá vayamos con candidaturas ciudadanas, quizá vayamos de otra manera, pero vamos a insistir en que al final de cuentas nuestra fuerza política también tenga una representación si queremos cambiar la política de México y si queremos lograr un país igualitario y por supuesto más justo”, detalló la cofundadora de Todas México.

Olamendi declaró que Todas México se suma a los proyectos de colectivos feministas y el requisito para ingresar es “adoptar la filosofía humanista que es el feminismo y que nos garantiza efectivamente que las mujeres que lleguen a los cargos lleguen con un compromiso claro a favor de la igualdad la no discriminación y la no la violencia contra las mujeres”.

«>

 

Por Redaccion

Deja un comentario