Organizaciones feministas han mostrado su rechazo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de mandar a consulta la despenalización del aborto, ya que consideran manda un mensaje de que los derechos son negociables.

La integrante de la colectiva Marea Verde Quintana Roo Yunitzilim Pedraza aclaró en entrevista con el periódico La Jornada que legalizar el aborto no significa que todas las mujeres embarazadas tengas que abortar, sino darles opción de interrumpir el proceso en condiciones de salubridad.

La activista Yunitzilim Pedraza ejemplificó que durante la pandemia del nuevo coronavirus en Quintana Roo han aumentando, casi el doble, las solicitudes de ayuda para abortar, debido a que las mujeres están encerradas con sus agresores.

Antes, dijo la feminista, se recibían una cuatro solicitudes de aborto a la semana, ahora son entre seis u ocho.

Otras organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) ha señalado que despenalizar el aborto permitiría que cada mujer, independiente de sus valores, creencias y proyecto de vida, pueda decidir que quiere para su vida sin ser criminalizada.

La integrante de Mujeres Libres Colem Martha Figueroa coincide que el aborto debe ser despenalizado, ya que las mujeres tienen derecho a decidir qué hacer con su cuerpo.

Deja un comentario