La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitará ante un juez de control el inicio de audiencias para presentar acusaciones penales contra personas físicas y morales que podrían ser las presuntas responsables del colapso de una trabe en la Línea 12 del Metro, que provocó la muerte de 26 personas el pasado 3 de mayo.

Este jueves, la Fiscalía dio a conocer el resultado de la investigación a más de 5 meses de que ocurrieron los hechos.

Sin dar nombres, ni el número de personas físicas y de empresas consideradas como responsables, la fiscal Ernestina Godoy informó que serán acusadas de los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad.

“Informo que esta Fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran. Así, la Fiscalía General de Justicia solicitará en unas horas audiencias ante el Poder Judicial para presentar imputaciones penales por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad en contra de personas físicas”, indicó Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.

La Fiscalía concluyó que la falta, la mala colocación y la deficiencia de pernos, soldaduras y el mal diseño de la obra, fueron 3 de los 5 factores principales que ocasionaron el desplome de la trabe en la Línea 12 del Metro.

“El análisis de los trabajos y de los estudios antes citados nos permiten emitir las siguientes conclusiones sobre el origen de la falla del tramo colapsado de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. A) la instalación insuficiente e inadecuada de pernos de cortante, esto trajo como consecuencia el aumento de la fuerza en el diafragma central; B) el diseño inadecuado de la conexión inferior de los atizadores verticales en zona de diafragmas originó la creación de agrietamientos; C) la unión entre el patín inferior y el alma de la zona central del claro de la trabe izquierda se desgarró principalmente debido a la mala calidad de las soldaduras, si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponen en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, misma que contribuyeron a acelerar de manera notable, la cinemática de este colapso”, explicó Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX.

La fiscal Ernestina Godoy agregó que todos los acusados, tanto las personas físicas como morales, podrán acceder a la reparación del daño, como parte del proceso jurídico que enfrentarán, para no enfrentar un largo proceso judicial.

“Los acuerdos reparatorios establecidos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales son un mecanismo incorporado a nuestro sistema de justicia busca privilegiar los intereses de las víctimas en el proceso y encontrar soluciones que impliquen la reparación eficaz y oportuna de los daños causados sin necesidad de desahogar un largo proceso judicial y sólo si sus términos se cumplen a cabalidad tienen como efecto la extinción de la acción penal”, destacó Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX.

La fiscal informó que en las próximas horas se solicitarán las audiencias correspondientes, para la imputación de los acusados.

Por Redaccion

Deja un comentario