La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó, el miércoles 25 de agosto de 2021, que propondrá ante un juez de control el procesamiento de Ricardo Anaya por haber recibido un supuesto soborno de 6.8 millones de pesos de la trama Odebrecht, algo que el político niega.

En un comunicado, la Fiscalía dijo que según consta en diligencias ministeriales ese soborno fue entregado a Anaya por una persona de confianza del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya ,en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el año 2014.

Lozoya denunció, el año pasado, que en 2014 recibió la orden de entregar 6.8 millones de pesos a Anaya, entonces legislador del Partido Acción Nacional (PAN), para que votara a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.

“Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia” de que Ricardo Anaya “votó a favor de la misma”, añadió la Fiscalía.

Además, dijo que dos testigos “manifestaron haber presenciado diversas visitas” de Anaya y otros legisladores a las oficinas de Lozoya en la sede de Pemex.

Según la Fiscalía, la Reforma Energética sirvió para privatizar “la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil”.

“La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras”, expresó el Ministerio Público.

“>

 

Por Redaccion

Deja un comentario