La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició el peritaje correspondiente sobre el incendio del Mercado de Sonora.

Por medio de redes sociales la FGJ detalló que ya concluyó el levantamiento de indicios por lo que el inmueble ya no estaría asegurado.

Cerca de las 10:54 h del jueves las llamas sorprendieron a Sandra Guadalupe Benítez, quien vende artesanías de la Santa Muerte a las afueras del mercado de la alcaldía Venustiano Carranza, donde estaban su esposo, otros familiares y amigos.

“Se alcanzaba a ver el humo hasta acá. Hasta acá sentí el olor. Sentí más que nada la angustia, la preocupación de que estén todos bien, tengo familia allá adentro”, contó la mujer a Efe mientras vendía sus inusuales figuras religiosas

Saldo blanco

El Mercado de Sonora, inaugurado en 1957, es conocido porque en sus cerca de 10 mil 200 metros cuadrados y más de 400 locales en los que se venden limpias, rituales, lecturas del tarot, figuras religiosas y hasta animales de todo tipo.

Tras el desalojo de 600 locatarios y animales, se detectaron solo cinco crisis nerviosas y 10 locales afectados, informó Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.

“Saldo blanco en el sentido que no tuvimos heridos, no hay ningún fallecido, incluso los animales que estaban en el lugar están en buen estado”, declaró a los medios fuera del recinto.

El incendio impresionó a José Luis Alejandro, un vendedor ambulante, mientras almorzaba fuera del sitio, que es contiguo a la estación central del Heroico Cuerpo de Bomberos.

“Al parecer se inició en el interior de las cocinas, la intervención de los bomberos fue muy rápida, de tres a cinco minutos máximo. Se empezó a extender bastante la humareda, pero afortunadamente la intervención de los bomberos fue una respuesta muy rápida”, relató a Efe.

Pero muchas dudas

Pese a la respuesta de las autoridades, el incidente reavivó las dudas sobre el mantenimiento de los mercados de la capital mexicana.

El Mercado de Sonora, que en su sitio web oficial reconoce “ser objeto de múltiples siniestros que han puesto en entredicho su existencia”, ya había padecido un incendio en octubre de 2015, cuando las llamas dejaron siete heridos, dos de gravedad.

Además, tan solo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, se incendiaron cinco mercados de Ciudad de México por cortocircuitos.

Lizbeth, conocida como “La bruja del amor”, denunció a Efe la falta de mantenimiento de las instalaciones del mercado, que también padece de frecuentes fallas eléctricas.

“Las instalaciones de aquí del Mercado de Sonora están muy mal y más de este lado de las cocinas, es donde están mal las instalaciones. Ahora con la época de las lluvias nosotros tuvimos que impermeabilizar porque muchas veces las autoridades no nos hacen caso”, asevera.

La alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra, defendió el actuar de las autoridades y pidió esperar el peritaje para conocer la realidad del incendio en el Mercado de Sonora.

“Todos actuaron a tiempo, afortunadamente no hubo fallecidos, no hubo lesionados, salvo algunas crisis nerviosas, fue en la zona de cocinas, como nos están reportando, hay que esperar un peritaje”, expresó a los medios.

Pero, para Lizbeth, el susto ya se quedó con ella y con las personas a las que lee el futuro a pesar de que es un asunto recurrente.

“Sí (me asusté), yo tenía gente, tenía a mis clientes y estábamos ahí trabajando”, manifestó.

Por Redaccion

Deja un comentario