El día de hoy se realizó la presentación y premiación del primer Coyote InnovationChallenge de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), resultando ganador el proyecto: “Celda Electroquímica productora de gas hidrogeno y oxígeno para uso automotriz”.

 

Jorge Martínez Aguilar, creador de dicho proyecto, agradeció a las autoridades universitarias “agradezco a todos los que hicieron posible esto; quiero aprovech ar para decirles a todos los jóvenes de nuevo ingreso que sepan que hay oportunidades y que las pueden aprovech ar, pueden participar en este tipo de eventos y pueden ganar como yo”, enfatizo.

 

Comentó que su proyecto es muy viable para aplicarlo en la vida cotidiana “es muy aplicable en la vida real, cualquiera lo puede disfrutar, cualquiera puede aprovechar sus beneficios, creo que es muy rentable para mí que soy el productor, como para los usuarios con el ahorro de combustible, así también para aquellos que tienen la inquietud de reducir contaminantes”, finalizó.

 

Por su parte, Aarón Rodríguez López, profesor investigador de tiempo completo y asesor del proyecto ganador, manifestó que ha sido una experiencia grata “fue un gran aprendizaje tanto para el alumno como para mi; el reconocimiento a todos los proyectos; los proyectos son de ellos –los alumnos-, nosotros únicamente somos guías, aprenden bastantes cosas que no podemos cubrir en las aulas, esa es la mayor contribución de este tipo de eventos”, resaltó.

 

Rodríguez López agrego que ve un entorno innovador prometedor en la Politécnica de Santa Rosa “de 27 proyectos que se presentaron en la primera etapa quedaron 5, ese número de 27 proyectos en donde participan al menos 3 alumnos por proyecto habla de un número importante, opino que se le de continuada a este concurso”, puntualizó.

 

El director de profesiones de la Secretaría de Educación del estado de Querétaro y uno de los jueces del Coyote InnovationChallenge, Juan Pablo Sosa Peña, comentó que el concurso es una enorme oportunidad para realizar proyectos “no habido una mejor época para generar prototipos, no habido una mejor época para simular algo; tenemos mucho acceso a recursos, con todo y que estamos en escuelas públicas y generalmente decimos que nos faltan recursos, no hay que ver lo que no tenemos como nuestra principal problemática, si no que hay que ver lo que si tenemos como nuestro más grande tesoro, eso se va haciendo con este tipo de ejercicios”.

 

Agregó que en la Politécnica de Santa Rosa se encuentra mucho talento “hay muchísimo talento, realmente la maravilla también de una universidad es de que se vuelve multidisciplinaria, y el gran reto en esta época es trabajar en también colaborativo”, concluyó

 

Los ganadores, alumno y asesor, en este caso; se hicieron acreedores a un viaje a Silicon Valley, en Estado Unidos, una semana con gastos pagados, para conocer empresas innovadoras del mundoasentadas en este lugar.

 

La Politécnica de Santa Rosa tiene las carreras de Licenciatura en Terapia Física, Ingeniería en Software, Ingeniería en Metrología Industrial, Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, y la Ingeniería en Sistemas Automotrices. Si quieres participar en concursos como el Coyote InnovationChallenge, actualmente la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui se encuentra en convocatoria de admisión hasta el 28 de junio, el pre-registro lo puedes hacer en: www.upsrj.edu.mx, para mayor información al teléfono: 1961300 exts. 111, 112 y 123.

 

 

Por admin

Deja un comentario