La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que los taxis de la Ciudad de México, serán sustituidos por vehículos de bajas emisiones, híbridos o eléctricos, y van a operar con una aplicación móvil, similar a la de los servicios de Uber, Didi o Cabify.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para la sustitución de las unidades se destinarán 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón, o Uber, fideicomiso privado de los servicios por aplicación.

“Del fideicomiso privado, en donde depositan las aplicaciones telefónicas, y que está por transparentarse todo lo que ha llegado y cómo por parte de movilidad, se tomará el recurso para la sustitución de los taxis”.CLAUDIA SHEINBAUM
Serán dos tipos de bonos, uno de 50 mil pesos y el segundo de 75 mil, dependiendo del auto por el que se quiera sustituir. Luego de obtener el bono, el concesionario deberá acudir a una automotriz y comprar el vehículo.

En cuanto a la aplicación, señaló que la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ya trabaja en su creación para los taxis de la ciudad, y refirió que “es un trabajo propio de la Agencia sin necesidad de que se contrate el software externo, que los taxistas van a poder utilizar si así lo desean”, dijo Sheinbaum.

“La primera parte tiene que ver con Taxi Seguro, la cual permitirá que el usuario sepa a qué unidad se sube, y en una segunda etapa, la herramienta Taxi Ciudad o Mi Taxi, para poder solicitar un taxi, que llegue a la ubicación del usuario y éste sepa su información”.CLAUDIA SHEINBAUM
Bonos insuficientes
Por su parte, la asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, sostuvo que los bonos planteados por la Semovi son insuficientes para la sustitución de sus unidades pues “no ayuda en gran cosa porque el costo del vehículo que nos solicitan es de 600 mil pesos”.

José Mendoza,
líder de la organización dijo que estas medidas son una estrategia para desaparecer el transporte individual y abrir el camino a las aplicaciones como Uber.

Deja un comentario