El Gobierno de México publicó, mediante la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto oficial por el cual se instruye la regulación de los “autos chocolate”.

Con este decreto se instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dentro del ámbito de sus competencias, a elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la región fronteriza del norte del país a la regularización de los vehículos automotores usados, de procedencia extranjera (mejor conocidos como “chocolate”).

En la publicación del DOF se especificó que la región fronteriza del norte del país comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de Baja California Sur.

Para que se otorguen facilidades administrativas, el programa de regulación deberá “comprender acciones de comunicación social, en términos de la Ley General de Comunicación Social y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal” correspondiente. En caso de ser necesario, se expondrá la elaboración de un nuevo proyecto de decreto para regular la importación definitiva de vehículos usados que se encuentren en territorio nacional a la entrada en vigor del presente Acuerdo, así como cualquier otra acción que promueva la regularización de dichos vehículos por parte de la población.

El DOF también señala que Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “establecerá las facilidades administrativas necesarias para que las personas físicas señaladas en el artículo anterior (aquellas que poseen un vehículo usado de procedencia extranjera), lleven a cabo las acciones legales para la aplicación del Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados vigente y demás disposiciones legales aplicables”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se coordinará con la SHCP y la Secretaría de Economía, para que, una vez realizada la importación definitiva de dichos automóviles, sean inscritos en el Registro Público Vehicular a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“El Gobierno federal ha implementado diversas acciones para el ordenamiento del mercado de vehículos usados de procedencia extranjera ingresados al país, cuyo objeto principal ha sido otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia”, se lee en la publicación del DOF.

En la publicación oficial se expuso que los ingresos que se obtengan por las “contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la región fronteriza norte y el estado de Baja California Sur”, además de aquellos que surjan de las infracciones en que incurran las “personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente a dicha región y entidad federativa”, se destinarán conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.

AMLO FIRMA DECRETO

Apenas el sábado 16 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el polémico decreto que regulariza los millones de “autos chocolate”, como se llama en México a los vehículos que ingresan de forma irregular desde Estados Unidos.

En Ensenada, en el noroeste del país, el mandatario signó el “Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, que tendrá efectos en Baja California Sur y en los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tan sólo en Baja California existen 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, indicó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

«>

“El beneficio sólo aplica para los automotores que ya están de este lado”, aseveró la secretaria en el evento.

Un día antes, en la ceremonia de inauguración del cuartel de la Guardia Nacional (GN) desde Mexicali, Baja California, el Jefe del Ejecutivo federal comentó que con el nuevo decreto, la regularización de autos extranjeros que entren al país de manera irregular tendrá un costo de aproximadamente dos mil 500 pesos por cada vehículo.

Por Redaccion

Deja un comentario