El Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), dio a conocer los avances, logros y refuerzo de acciones durante este año 2020 que se dio en el marco de la pandemia de coronavirus.

Su titular, Anabel Pulido López, dijo que uno de los ejes centrales fue el programa Contingencia Sin Violencia que busca apoyar a las mujeres ante la necesidad de realizar las actividades cotidianas desde casa, instrucción dada por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“En Guanajuato el gobernador instruyó que se hiciera un programa para establecer redes de apoyo para las mujeres… pudiéramos apoyarlas económicamente para no tener el riesgo de perder la vida a manos de un agresor”.
Anabel Pulido. IMUG
En entrevista con SDPnoticias Anabel Pulido contó que se vinculó el número 911 con el 075 para atención jurídica y psicológica en caso de necesitarlo.

También se implementaron líneas de WhatsApp de atención inmediata gracias a los cuales se lograron identificar hasta 29 mil casos de alerta. También se implementó otra línea destinada a hombres agresores que requieren ayuda psicológica y no se dejó de lado la prevención en adolescentes que apoyó a más de 300 mil jóvenes.

El programa Contingencia Sin Violencia tiene una revisión bimensual para modificar las acciones o continuar con ellas, sin embargo, se precisó que estará vigente durante el tiempo que sea necesario previendo de manera tentativa que será hasta que se regrese al color verde del Semáforo Alerta Covid-19.

“Este programa lo iniciamos… en marzo y nos lo aprobaron hasta el tiempo en que volviéramos a Semáforo verde…. vamos a estar trabajando en el plan de Contingencia Sin Violencia”.
Anabel Pulido. IMUG

De acuerdo con Anabel Pulido, también se mantienen los refugios en Guanajuato que en promedio han atendido a 50 personas por mes,  lo cual se seguirá haciendo gracias al compromiso en la agenda del gobernador Rodríguez Vallejo, para combatir la violencia contra las mujeres.

Pero no sólo se queda en palabras sino que habrá presupuesto disponible como lo ha como se ha hecho para cubrir las necesidades durante esta temporada en todas las acciones llevadas a cabo, a pesar de los recortes federales.

Deja un comentario