Guardia Nacional tendría atribuciones para “garantizar el orden y la paz”

0
28

 El proyecto de dictamen sobre la Guardia Nacional que discutirán este lunes en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda en el Senado, le da atribuciones al nuevo cuerpo de seguridad para preservar la paz y el orden públicos.

La minuta de la Cámara de Diputados no daba a la Guardia Nacional la facultad de preservar el orden y la paz públicos, “para evitar que pudiera realizar labores relacionadas con la disuasión, contención o disolución de la protesta social”. Sin embargo, en un nuevo dictamen elaborado en las comisiones unidas del Senado, se modifica el artículo 21 para que también tenga esas responsabilidades.

“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada la Guardia Nacional, responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, así como de la preservación de la paz pública, el orden, los bienes y recursos de la Nación”, se lee en el proyecto de dictamen.

Además, reviven el artículo cuarto transitorio que fue eliminado por los diputados que permitiría al Ejército y a la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolida la formación del nuevo cuerpo de seguridad, sin establecer una temporalidad.

“Los integrantes de esta comisión dictaminadora consideramos importante establecer la colaboración de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública, hasta en tanto no se integre la Guardia Nacional”, señalan.

Ello pese a que la semana pasada el Senado albergó de lunes a viernes audiencias públicas como parte del Parlamento Abierto con especialistas, víctimas, autoridades y organizaciones de derechos humanos, en la que escucharon voces en contra de que la adscripción, el mando, el reclutamiento y el entrenamiento sea militar.

En el proyecto de dictamen determina que la Guardia Nacional “tendrá una Junta de Jefes de Estado Mayor compuesta por integrantes de las dependencias de los ramos de Seguridad, Defensa Nacional y Marina”.

Aunque asegura que la Guardia Nacional “tendrá carácter meramente civil” y que “la dependencia del ramo de Seguridad formulará el programa nacional así como los programas operativos, políticas, estrategias y acciones”, también dice que “homologará la estructura jerárquica, disciplina, régimen de servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, profesionalización; los integrantes de estas comisiones dictaminadoras, adicionamos a la educación y capacitación como elementos esenciales de las obligaciones de la Guardia Nacional, a los que se aplican en el ámbito de la Fuerza Armada”.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta sostendrá una reunión extraordinaria en la que se analizará la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional. El martes el dictamen tendría su primera lectura en el Pleno de sesiones.

Deja un comentario