Los cuerpos de dos mujeres haitianas fueron hallados en el municipio de Suchiate, Chiapas; en uno de los casos, las autoridades investigan si se trató de un feminicidio.

“Al llegar al lugar se encuentra el cuerpo de la persona femenina en posición supina en prendas media afinación, tez morena complexión robusta en calidad desconocida”, dijo Hebert Schoeder, secretario de Protección Civil Tapachula.

La mañana del pasado lunes el cuerpo desnudo de una mujer fue localizado en en la carretera Jaritas- Suchiate, a la altura de la entrada ejido Nueva Libertad, del municipio Suchiate, lo que alertó a las organizaciones migrantes ante un posible feminicidio.

“Ella fue desnuda y llegaron algunos oficiales, entonces hubo signos de que ella fue estrangulada y abandonada”, detalló Willner Metelus, fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. Las autoridades municipales ya identificaron a la mujer.

“Era una mujer haitiana indigente de 40 años que estaba un poco mal de su cabeza en la calle varias veces se les dio el auxilio”, apuntó Sonia Eloina Hernández, presidenta municipal de Suchiate.

El pasado 21 de octubre, está mujer de origen haitiano, fue atendida por elementos de grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, Protección Civil y Policía de Suchiate por crisis nerviosa y deshidratación; el municipio informó que se encuentra investigando.

“Ahorita son policías ministeriales públicos quienes tiene el control del municipio y ahorita no encontraron algunos mandos del municipio Suchiate, parece que hubo participación”, comentó Willner Metelus, fundador y presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

“Yo pedí que se investigue a fondo este problema, porque definitivamente yo no voy a solapar a nadie, sin embargo las autoridades competentes están haciendo lo pertinente, lo que se necesita para esclarecer este asunto”, destacó Sonia Eloina Hernández, presidenta municipal de Suchiate.

Horas después, en ese mismo municipio, otra mujer fue localizada muerta a la orilla del río Suchiate a la altura de Ciudad Hidalgo; según las primeras indagatorias, habría cruzado en una balsa junto con su esposo, sin embargo comenzó a sentirse mal, por lo que fue abandonada por su pareja.

Por Redaccion

Deja un comentario