El pasado miércoles, 22 de septiembre se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaría por tercera ocasión órdenes de aprehensión para 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre los que se encuentra Elías Micha Zaga, hermano de la periodista y conductora Adela Micha.
Los miembros del Conacyt son acusados de peculado, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada, delitos que son considerados como graves por las leyes mexicanas, por lo que amerita prisión preventiva.
Además de amerita prisión preventiva la ley contra la delincuencia organizada, la pena estaría sujetos al ser declarados culpables del delito, irían desde los 10 hasta los 20 años de prisión.
Mientras que el Código Penal Federal dice que el delito de peculado o uso de fondos públicos tiene sentencia de 2 a 14 años de prisión. Asimismo, afirma que el delito de lavado de dinero amerita 5 a 25 años de cárcel.
Hasta el momento se desconoce los cargos que el hermano de Adela Micha enfrenta, ya que podría estar acusado de uno o varios delitos, por lo que cantidad mínima de tiempo que debería pasar en prisión tras ser condenado por un juez, serían de años de prisión, ya que todos están acusados de delincuencia organizada.
Según las acusaciones de la FGR, los científicos fueron denunciados por la directora del Conacyt, María Álvarez-Buylla, pues crearon una empresa privada con fondos públicos destinados a la investigación, la cual utilizaron para contratarse a sí mismos.
Cabe señalar, que Elías Micha Zaga ha ocupado varios cargos públicos en los últimos años, fue nombrado Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de México de 2006 y 2013, para posteriormente ser nombrado director general adjunto de Desarrollo Regional, del Conacyt durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Por Redaccion

Deja un comentario

Salir de la versión móvil