31.2 C
Mexico
miércoles, junio 23, 2021

Impulsa Gobernador producción apícola en el estado

En el marco de la Asamblea General Ordinaria Anual de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Extracción Apícola, con el cual se impulsa y fortalece la producción  de los apicultores en el estado, mismo que tendrá capacidad para llevar a cabo la extracción de 120 toneladas de miel al año.

 

Este Centro permitirá a los productores apícolas integrar prácticas y ventajas competitivas para llevar sus productos a otros países y contó con una inversión de casi 2 millones de pesos, que sumó aportaciones de los beneficiarios a los recursos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), precisó el mandatario estatal.

 

Refrendó su compromiso de seguir trabajando en favor de la actividad apícola en el estado que registra 270 unidades de producción, con un inventario de 11  mil 800 colmenas, que producen 177 toneladas de miel al año, siendo los municipios de Querétaro y El Marqués donde se concentra el 73% del volumen de producción.

 

Domínguez Servién manifestó que no apartará la vista de los pequeños productores, quienes ponen los alimentos de calidad en las mesas de las queretanas y los queretanos; además, los invitó a que juntos sigan siendo firmes promotores del consumo local, a partir de la vinculación y el liderazgo que hoy los distingue.

 

Durante la apertura del Centro de Extracción Apícola, el ejecutivo destacó que en su administración tienen la mira bien puesta en consolidar al campo como orgullo queretano y consolidar a Querétaro como ¡Orgullo de México!”.

 

“La instalación de este Centro confirma que todos ustedes trabajan con una  política agroalimentaria de amplio espectro y apostar por un campo moderno y competitivo implica, entre otras cosas, que cada unidad de producción cuente con acceso a la trasferencia de tecnología, a la capacitación, a la vinculación y al extensionismo”.

 

Jorge Alejandro Ugalde Tinoco presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) calificó como un gran paso para el desarrollo de los apicultores en el estado la construcción de la primera etapa del Centro de Extracción Apícola, acción que fortalecerá esta actividad en la región y que compromete a los productores de miel a continuar trabajando para posicionar al Centro a nivel nacional.

 

En su intervención, Carl Heinz Dobler Mehner secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado informó que en la entidad 13 municipios se dedican a la producción apícola y con la ejecución de esta obra y la suma de esfuerzos prevén detonar la actividad, así como posicionar a Querétaro en el cuidado de las abejas, tan importantes en la polinización, como elemento para preservar las cadenas agroalimentarias para el hombre.

 

Ramón Sandoval Noriega director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) destacó la labor y el compromiso del Gobierno del Estado por apoyar al sector apícola peso a peso con el Gobierno Federal y consolidar la producción de miel como fuente de empleo y progreso.

 

El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién se trasladó al Centro de Extracción Apícola acompañado por los productores beneficiarios de este proyecto, apicultores que trabajan para mejorar el manejo de sus Apiarios aplicando las buenas prácticas de manufactura de miel y así buscar en un futuro la certificación y exportar miel.

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,044FansMe gusta
2,830SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles