El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) llamó a las y los candidatos a brindar información sobre sus acciones, perfiles y trayectorias para que la ciudadanía ejerza el voto informado en las próximas elecciones del 6 de junio.

Solo en la medida en que el ciudadano y la ciudadana posea la información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar y, en ese sentido, podemos afirmar que, sin la transparencia, las elecciones pierden sustancia y la democracia también se empobrece”, expuso la comisionada presidenta Blanca Lilia Ibarra.

Como ejemplo para que la ciudadanía conozca a sus posibles nuevos representantes, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) firmó un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) para impulsar el Programa Candidaturas Transparentes.

Ibarra Cadena destacó que dicha iniciativa permitirá a medios de comunicación, academia y ciudadanía comparar las propuestas de cada candidatura de manera sencilla.

El comisionado del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas afirmó que el Programa Candidaturas Transparentes puede resultar incómodo para algunos candidatos ya que tendrán que revelar aspectos como si están al corriente en sus declaraciones patrimoniales, si han mentido respecto de ellas, si han cumplido sus deberes fiscales, entre otros.

Pero resaltó, se necesita para privilegiar el voto informado.

Necesitamos candidatos cristalinos, diáfanos, que no escondan pertenencias o compromisos, hipotecas ideológicas y económicas que los obliguen en sujeción de posterioridad a tomar medidas que puedan no ser correctas y menos aún legales”, enfatizó.

 

fuente:  López-Dóriga Digital

Deja un comentario