El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a Petróleos Mexicanos que diera a conocer el número de trabajadores que fueron heridos o perdieron la vida durante sus labores en contra del robo de combustibles del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020.

Esta información, aseguró la institución, deberá ser entregada con datos sobre la fecha, el punto, las víctimas y los cargos que tenían al momento de ser objetivo de algún ataque.

“Es importante transparentar la información, pues permitirá a la ciudadanía tener claridad, por un lado, sobre dos de las repercusiones más graves del huachicol: las lesiones y la privación de la vida de personas que prestan sus servicios a la paraestatal y, por otro, sobre la posible intervención de integrantes de la petrolera en las redes que posibilitan el huachicol”, subrayó la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La funcionaria dijo además que este tipo de información ayudará a que se dé a conocer qué tanto operan los grupos dedicados al robo de combustible, se pueda hacer un balance sobre las políticas en contra de la corrupción y a favor de la seguridad de los dedicados a enfrentarse a este crimen.

“Este fenómeno no solo representa un delito que atenta contra las finanzas públicas, al generar grandes pérdidas en ingresos en una empresa del Gobierno, también ha traído consigo otras consecuencias negativas, como el aumento de la violencia y la pérdida de vidas que deterioran nuestro tejido social y socavan nuestro Estado de Derecho”, afirmó la comisionada Ibarra Cadena.

La decisión de hacer esta petición a la paraestatal se dio después de que un usuario de los servicios de información pública pidiera que se le informara sobre los trabajadores de la empresa del Estado que habían sido resultado dañados, a lo cual se le respondió con que no había ninguno.

Ante esto, el INAI recibió un recurso de revisión por parte del solicitante. Sobre el caso, la comisionada Ibarra Cadena, dijo que se advirtió que en solicitudes presentadas en los años 2013 y 2015 sobre este tema, Pemex, a través de la Gerencia de Seguridad Física, proporcionó información sobre el número de heridos, muertos y detenidos en acciones de combate al robo de combustible.

De acuerdo con el Estatuto Orgánico de la empresa del Estado mexicano, la Gerencia de Seguridad Física tiene a su cargo implementar estrategias para garantizar la seguridad física del personal de Pemex, además de implementar acciones orientadas a repeler agresiones que alteren el orden laboral o pongan en riesgo las instalaciones y bienes inmuebles.

Por tanto, se concluyó que no es posible validar la respuesta otorgada por el sujeto obligado, pues cuenta con una unidad administrativa encargada de velar por la seguridad de los trabajadores y, en ocasiones anteriores, ha entregado datos como los solicitados.

Así, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex, a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en la Gerencia de Seguridad Física y proporcione al particular el número de trabajadores que han sido heridos y/o muertos al combatir el robo de combustible, del 1 de enero de 2019 al 18 de septiembre de 2020, precisando fecha, lugar, cargo del empleado y si hubo algún detenido.

 

 

fuente: El heraldo de méxico 

Deja un comentario