En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Dra. Teresa García Gasca, inauguró el “Mural Naranja”, elaborado por el Comité “Josefa Ortiz de Domínguez” de la Asociación Nacional de Estudiantes en Ciencias Políticas y Administración Públicas (ANECPAP), en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de esta Casa de Estudios.

Este 25 de noviembre, la ANECPAP Querétaro inicia un periodo virtual de 16 días de activismo en torno a la no violencia contra niñas y mujeres, y el papel que juegan los hombres en este tema, con talleres, mesas de diálogo y actividades recreativas; entre las cuales participará la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ para dar a conocer el funcionamiento del Protocolo de Actuación e Intervención en Materia de Violencia de Género del Alma Máter queretana.

Al respecto, la Rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad indicó que Querétaro es uno de los estados con mayores índices de violencia contra las mujeres, por lo que es importante visibilizar esta problemática.

“Que este activismo se reproduzca a lo largo de todos los días porque necesitamos un cambio importante, desde luego en nuestro país, pero hay que empezar por la casa”; aseguró.

Por su parte, la directora de la FCPS, Dra. Marcela Ávila-Eggleton, celebró que la ANECPAP Querétaro aborde temas simbólicos, como lo es la eliminación de la violencia contra las mujeres.

“Visibilizar lo que está pasando, es lo que nos lleva a que haya un entorno de paz, en donde puedan vivir las niñas y las mujeres sin violencia”; manifestó la Directora.

Mientras tanto, Scarlette Justin Gutiérrez Farías, coordinadora de la Secretaría de Género del Comité “Josefa Ortiz de Domínguez” de la ANECPAP, explicó que el “Mural Naranja” representa la sororidad entre las mujeres.

“Queremos transmitir el mensaje hacia las mujeres de: tal vez te están sucediendo cosas como violencia y soledad, pero estamos aquí para apoyarte y vamos a hacer todo lo posible para lograr lo que necesites; para que las chicas que lleguen a pasar y que vean las fotos en las redes, se sientan apoyadas”; expresó.

Los interesados en participar en la jornada de activismo, pueden consultar las vías de acceso a Zoom a través de la página de Facebook “Anecpap Querétaro” o bien, pueden ver su transmisión a través de dicho perfil. El periodo de 16 días culminará el 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Estuvo presente Mayra Alejandra Dávila Alvarado, quien anteriormente había elaborado en el mismo sitio un mural para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en 2017.

 

Con información de alertaqronoticias.com

Por Redaccion

Deja un comentario