La Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) graduó a 599 nuevos ingenieros que forman la IX Generación de egresados en las áreas de Negocios y Gestión Empresarial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Sistemas Productivos, Construcción, Química Industrial, Energías Renovables y Química Farmacéutica, mismos que ya cuentan con las competencias y conocimientos necesarios para su incorporación al mercado laboral.

La rectora de la Institución, Bibiana Rodríguez Montes pidió a los graduados hacer una reflexión con base en un dato de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el cual refiere que de cada 100 mexicanos que inician sus estudios universitarios, solo 25 de ellos logran concluirlos: “Ustedes son parte de esa fracción de mexicanos privilegiados, por lo que los invito a que apliquen los conocimientos teóricos y prácticos que han adquirido en las aulas y laboratorios, así como su experiencia en las estadías en las empresas y que tengan confianza en sí mismos”.

Agregó que actualmente el campo laboral y el mundo globalizado cambian diariamente, pero, “siéntanse seguros de que su formación profesional les dio las habilidades y competencias suficientes para que de manera decidida enfrenten los retos que se les presenten y que su desempeño profesional no solo sea en beneficio personal, sino que trascienda y apoyen a quien más lo necesite”.

Rodríguez Montes exhortó a los nuevos ingenieros a ser líderes capaces de modificar su entorno, ser profesionistas que actúen con ética y valores, y que puedan regresar a la sociedad un poco de lo mucho que se les ha dado en su formación profesional. “siempre he creído que uno de los grandes sentimientos que debemos desarrollar los seres humanos, es el sentimiento de la gratitud; esa gratitud es lo que hoy deben sentir al recibir en su mano el título de ingenieros que respaldará su quehacer profesional. Sean agradecidos con aquellos que han estado a su lado apoyándolos, con sus padres y familiares, pero también agradezcan el empeño diario de aquellos que en las aulas compartieron sus conocimientos y experiencias con ustedes, sus profesores”.

Finalmente, la rectora de la UTSJR dijo a los graduados que es el momento de comenzar a escribir su historia como profesionistas, “a partir de ahora es su responsabilidad desarrollar su trayectoria profesional, decidir cuál es el camino que deberán de seguir, pero hoy es también el momento de soñar, pensar y actuar en grande. Necesitamos una generación de nuevos mexicanos que le den un nuevo rostro a nuestro país, sean activos, innovadores, sean capaces de mejorar su entorno, sueñen en grande para que sean seguidos, pero sean lo suficientemente humildes para que sean respetados y admirados. Hagan de su vida una gran obra.”

En su momento, el secretario de Educación en el Estado (SEDEQ), Alfredo Botello Montes, a nombre del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, felicitó a los recién graduados haciendo hincapié en el compromiso que cada uno de ellos puso para llegar a este momento: “Valoren cada uno de los momentos que han vivido en su Universidad; aprovechen cada conocimiento y cada enseñanza que sus maestros les han compartido; sean los mejores profesionistas y vayan con orgullo a poner en alto el nombre de su institución”.

Estos 599 nuevos ingenieros son parte de los trece mil 407 egresados que durante ya casi 21 años de vida ha formado como profesionistas la Universidad Tecnológica de San Juan del Río.

 

Por admin

Deja un comentario