25 C
Mexico
domingo, febrero 28, 2021

Indagan autoridades de la ciudad red de extorsionadores colombianos y mexicanos

El gobierno capitalino lleva a cabo una investigación sobre una forma de extorsión denominada “gota a gota” que afecta principalmente a dueños de pequeños comercios de la Ciudad de México, método delictivo que surgió hace aproximadamente una década en Medellín, Colombia.

En conferencia de prensa, la jefa de GobiernoClaudia Sheinbaum dio a conocer que el modus operandi de los delincuentes consiste en hacer prestamos en efectivo que van de los 2 mil y hasta los 60 mil pesos, con una tasa de interés anual de 20% que en pocas semanas aumenta a 50%, lo que implica que poco a poco la víctima sea despojada de sus recursos.

La funcionaria pidió a las personas afectadas hacer una denuncia al teléfono del Consejo Ciudadano (55-33-55-33), a fin de brindarles la protección necesaria, pues las amenazas de los extorsionadores no solo son verbales sino también son físicas.

“Llegan a golpear a la gente o sea llegan hasta ese límite de golpear a la gente, hasta ahora es lo que sabemos, entonces van subiendo las amenazas y por eso la gente pues empieza a tener un enorme temor. Al hacer público esto lo que estamos diciendo es está ocurriendo, estén alertas, sean preventivos y vamos a atender este tema , lo que nos lleve pero lo vamos a atender y en la medida que lo vayan denunciando vamos a buscar la protección de las personas”, refirió.

Por su parte la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez informó que de acuerdo a las primeras indagatorias se trata de una red delictiva integrada por aproximadamente mil mexicanos y colombianos principalmente, que operan en la Ciudad de México desde 2015, aunque tienen influencia en otras entidades del país.

La funcionaria detalló que estas operaciones fraudulentas, “deudas que se vuelven en una especie de cobro de piso”, les deja ganancias de alrededor de 100 millones de pesos a la semana.

Ante este panorama, el gobierno de la Ciudad de México trabaja desde hace unas semanas en coordinación con la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), pues se presume que el dinero utilizado procede de otro tipo de delitos.

De acuerdo con autoridades capitalinas hasta el momento han sido detenidos 4 colombianos vinculados al modelo de extorsión denominado “gota a gota”.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,596FansMe gusta
2,657SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles