La dirigente de México Libre, Margarita Zavala, citó a uno de los militantes de la asociación civil para señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se comportó de una manera dictatorial al negarles el registro como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, la excandidata presidencial compartió una columna de opinión de Fausto Barajas publicada en El Heraldo de México, en la que se acusa que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presionó al organismo electoral para sacar al partido en formación de la boleta electoral el año que entra.

La decisión del INE “es un tema de legalidad y defensa de la democracia” y no “de políticos peleándose”, apunta Barajas, en referencia a los desencuentros entre AMLO y la pareja formada por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

“Hoy nos tocó a nosotros, pero mañana López Obrador podría decidir que ya no quiere que el PAN, Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido ya no tenga registro”, aventura el militante de México Libre para denunciar las supuestas prácticas antidemocráticas impulsadas desde el Ejecutivo federal.

“¿En qué países se escriben unas reglas para opositoes y otras reglas para aliados del poder? Eso solo pasa en las dictaduras. Así de claro”.

El Consejo General del INE celebró una sesión extraordinaria el pasado 4 de septiembre, en la que otorgó el registro como partido político nacional a Encuentro Solidario, creado a partir del Partido Encuentro Social (PES).

Sin embargo, en el caso de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre) determinó que obtuvo 8 por ciento de su financiamiento a través del sistema de pagos Clip, aun cuando los términos y condiciones de la plataforma prohiben su uso para actividades relacionadas a partidos políticos.

Debido a esto, y a que el consejo supo de una queja en contra de la organización presentada horas atrás, se le negó su registro como partido político, una decisión que ya fue impugnada y que podría echar abajo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario