27 C
Mexico
sábado, febrero 27, 2021

Infectólogos advierten que Ivermectina y Azitromicina no se recomiendan para pacientes asintomáticos de COVID-19

Después de que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, diera a conocer que un grupo de expertos detectó que la ivermectina y la azitromicina se pueden usar como tratamiento para pacientes con COVID-19, incluso si no tienen síntomas, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología aseguró que esto no es así.

A través de un comunicado, los infectólogos se pronunciaron a favor de que las recomendaciones médicas se realicen con base en información científica seria, publicaciones en revistas de alto impacto e Instituciones que emiten opiniones con sustento científico.

Comunicado de Asociación Mexicana
de Infectología y Microbiología

Precisaron que las diferentes guías científicas para el tratamiento de COVID-19 solo prescriben esteroides para pacientes con oxigenación baja además del uso de anticoagulantes  el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por SARS-CoV-2 ya que ha demostrado disminuir mortalidad.

Detallaron que este tipo de tratamiento, no está indicado en asintomáticos, ni en personas con enfermedad leve.

“No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir Ritonavir”, indicaron.

Además, recordaron que el uso de plasma convaleciente, Remdesivir, Famootidina, Tocilizumab, Baricitinib y Bamlanivimab, están limitados para uso por emergencia sanitaria por Cofepris.

Alertaron sobre las recomendaciones sin sustento científico, las cuales crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalarla y condicionan aumento de las complicaciones en el caso de los pacientes de COVID-19.

Este viernes, la secretaria López Arellano aseguró que la Secretaría de Salud capitalina ha registrado que hay suficiente evidencia para usar estos medicamentos en personas positivas a COVID-19, aun cuando no tengan síntomas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, la ivermectina ha tenido efectos positivos para contener la reproducción del coronavirus, reduce la carga viral y es segura ante efectos negativos.

López Arellano explicó que 29 estudios demostraron la efectividad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 con positividad en profilaxis y 14 más en pacientes con síntomas moderados.

fuente:  López-Dóriga Digital

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,593FansMe gusta
2,656SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles