Por: noticiasdequeretaro.com


Lamentable que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro, presentada ayer por la diputada Fabiola Larrondo Montes; se sume a la práctica sistemática de las legislaturas estatales de intentar modificar leyes orgánicas de las universidades públicas autónomas, sin la participación de sus comunidades.

Así se señaló en el comunicado que dirigió la Máxima Casa de Estudios a la población en general, al destacar que esta iniciativa es una “franca intención” de atentar contra la autonomía de la institución, además de representar un retroceso en las prácticas legislativas de la entidad.

A través del documento se reconoce la necesidad de una reforma integral a la normativa institucional, sin embargo, debe ser un ejercicio que debe ser discutido y acordado por las universitarias y universitarios, sin injerencias o intromisión de actores externos.

“En la modernización de su normatividad, la Universidad debe ser protagonista, no espectadora; coincidimos en que la elaboración de normas jurídicas es una tarea que juega un papel relevante y que debe asumirse con gran responsabilidad social; por ello exigimos establecer espacios de discusión y reflexión con nuestra comunidad ante cualquier modificación normativa que afecte la vida institucional de la universidad”.

Se reiteró a los integrantes del Poder Legislativo que su representación es una extensión de la voluntad popular, por lo que sus propuestas deben tener sustento en el consenso social; “nuestra universidad es ajena a los intereses partidistas de grupos o asociaciones políticas”, reiteró la institución.

Cabe destacar que la Diputada Local Fabiola Larrondo Montes, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena,  presentó una iniciativa en la que se pretenden modificar los artículos 21° fracción II y 36° fracción II de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario