Como parte de la sesión de instalación de la Comisión para la Evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del estado, se presentó el plan estratégico del programa, el cual será transexenal y estructurado por cinco años.

Durante el evento el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que el modelo Cosmos hoy concreta la mayor evolución institucional de la justicia penal a la que aspira todo el país.

“Transitar de un modelo de acción hacia un modelo de evaluación. Un modelo devaluación que garantice un servicio de justicia a las y los ciudadanos. Un modelo de evaluación accesible y permanente definido por el mejoramiento cotidiano”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, recalcó que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es la herramienta del Estado mexicano para atacar la impunidad, garantizar la eficacia de la persecución penal, los derechos humanos del imputado y permite brindar atención digna a las víctimas.

“El modelo de gestión Cosmos tiene su génesis en las prácticas reales con alta participación y sentido de identidad interinstitucional (…) el documento prescribe las cuatro políticas de gestión orientadoras para las instituciones, la coordinación institucional para lograr el derecho humano y acceso a la justicia”, afirmó.

Por su parte, el fiscal Alejandro Echeverría Cornejo recordó que se ha aplicado en Querétaro la operación del sistema Cosmos, que dijo, ha permitido que desde el momento de la noticia criminal, se levante la denuncia en el lugar de los hechos.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura local, Antonio Zapata Guerrero, explicó que desde el ámbito legislativo se tiene la obligación de crear leyes y disposiciones jurídicas que faciliten la evolución de nuestro sistema de justicia.

Deja un comentario