El Gobierno de Chiapas anunció la instalación de mesas de atención a migrantes que se esperan ingresen a México a través de la frontera Sur en los próximos días, así como reforzar la vigilancia en los cruces fronterizos entreGuatemala y México.

Dentro de la mesa de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz y la Seguridad, conformada por el Ejército Mexicano, funcionarios de la Secretaria de Gobernación, Migración y la Policía Federal, así como instancias estatales y municipales, se estableció como prioridad prevenir delitos relacionados con los migrantes.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, informó que tras reuniones con las fuerzas federales se estableció que una de las preocupaciones es el resguardo de la zona fronteriza, para permitir el paso seguro y ordenado de la Caravana Migrante, para garantizar el respeto a los derechos humanos.

Además, dio a conocer la instalación de mesas de atención permanente para migrantes centroamericanos que se esperan arriben en los próximos días a Chiapas, las cuales estarán coordinadas con los tres niveles de gobierno.

Las mesas tendrán estrategias de atención humanitaria, laboral, política y de seguridad, para garantizar que los migrantes ingresen a México de manera controlada.

La mesa de atención humanitaria, será coordinada por la Secretaria de Protección Civil, a fin de otorgar espacios dignos de alojamiento, comida y estancia a los migrantes. La mesa laboral, será atendida por la Secretaria de Economía y Trabajo, para ofertar espacios de trabajo a los migrantes.

En tanto, que la mesa de seguridad y política, será atendida de manera directa por el gobierno de Chiapas y la Secretaria de Gobernación.

INFORMACIÓN: NOTICIAS MVS

Por admin

Deja un comentario