Especialistas en Europa están analizando si las vacunas de Pfizer y Moderna causan tres efectos secundarios.

El regulador europeo de los medicamentos dijo que investigan si  la tecnología de ARN mensajero genera entre los vacunados eritema multiforme, una forma de reacción alérgica de la piel, y la glomerulonefritis y el síndrome nefrótico, trastornos relacionados con los riñones, según el organismo regulador.

La tecnología de ARN mensajero utilizada por las dos vacunas ha supuesto un punto de inflexión en la pandemia así como para la comunidad científica, por su alta eficacia contra el Covid-19, pero se están estudiando algunos efectos secundarios poco frecuentes de las inyecciones a medida que se inocula a más personas en todo el mundo.

El mes pasado, la Agencia Europea del Medicament (EMA) encontró una posible relación entre una inflamación cardíaca muy rara y las vacunas de ARN mensajero.

Sin embargo, el regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud han subrayado que los beneficios de estas vacunas superan los riesgos que puedan suponer.

La EMA no dio detalles el miércoles sobre cuántos casos de las nuevas afecciones se registraron tras la vacunación con las inyecciones de Pfizer y Moderna, pero dijo que ha solicitado más datos a las empresas para estudiar cualquier posible relación entre ellas.

Pfizer y Moderna no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios por parte de Reuters.

Deja un comentario