Maryam Karimi, una mujer iraní, fue condenada a la horca por asesinar a su esposo que la maltrataba. Tras cumplir 13 años en la cárcel de Rasht, la mujer fue ejecutada por su propia hija bajo la ‘Ley de Talion’ o ‘Qisas’, la cual permite a los familiares de la víctima vengarse del asesino.
De acuerdo con medios locales, la hija de Maryam participó en la ejecución de su madre después de negarse a perdonarla por el asesinato.
Mujer iraní fue ejecutada por su hija como ‘venganza’
Una fuente cercana al caso de la mujer iraní ejecutada bajo la ‘Ley de Talion’, explicó a Iran Human Rights que, hasta antes de la muerte de Maryam, la hija fue engañada sobre la verdadera situación de sus padres.
En consecuencia, la manipulación familiar y la falta de vínculos afectivos entre Myriam y su hija, habrían provocado la negación de la menor por otorgarle el perdón a su madre, especuló la organización.
Cabe destacar que el padre de la mujer iraní, de nombre Ebrahim, también fue partícipe del asesinato, pues “estaba en contra de su yerno porque no aceptaba divorciarse y maltrataba a su hija”, dijo la fuente. No obstante, Ebrahim no fue condenado a muerte como la mujer.
¿Qué dice la ‘Ley de Talion’ o ‘Qisas’?
La ‘Ley de Talion’ o ‘Ley de Quisas’, se sustenta bajo la milenaria expresión de “ojo por ojo”. Es decir, requiere que los familiares de la víctima estén presentes en la ejecución, y se les “anima a participar activamente” como una especie de venganza.
Mahmood Amiry-Moghaddam, director del grupo de campaña de Iran Human Rights, manifestó su desacuerdo con la condena de la mujer iraní y el “trastorno psicológico” infundado en su hija tras ejecutar a su madre.
Al respecto, la activista Aram Bolandpaz consideró que la educación patriarcal inculcada a los niños en Irán, ha sido la culpable de fomentar este tipo de castigos “inhumanos, salvajes, y crueles” solapados por la ‘Ley de Talion’.
De acuerdo con las últimas cifras, en 2019 se llevaron a cabo 225 ejecuciones por ‘Ley de Talion’ en Irán.